Compartir:

En la calle 18 con la Autopista al Aeropuerto, en Soledad, las intensas lluvias registradas en el último mes en ese municipio socavaron la carretera, exactamente debajo del puente de ‘La Virgencita’, como comúnmente se le conoce.

Habitantes del sector aseguran que el problema está desde hace un mes y que el tránsito de vehículos se ha convertido en un gran riesgo.

Jean Carlos Rodríguez, residente de la zona relata que hace 20 días aproximadamente cayó un vehículo de carga pesada en el hueco producto de las aguas lluvias y el estancamiento de las mismas.

'Ese día llovió fuerte, el conductor de la mula, por el agua no se percató de que había un hueco y se volcó', contó Rodríguez, quien sumó a su relato que el vehículo transportaba azúcar y que en la caída perdió toda la carga.

Entretanto, Jairo Mercado, quien tiene un restaurante muy cerca de la zona, se refirió al incidente de la ‘mula’ e indicó que pudo ser mayor la tragedia, puesto que debido a la socavación el tubo ‘madre’ de gas quedó expuesto.

Añade que falta señalización en el lugar, para que quienes transiten por esa vía se percaten del problema y puedan pasar con precaución.

Los conductores también manifestaron su preocupación por el mal estado de ese tramo.

Luis Ramírez, conductor de bus de Alianza Sodis, dijo que la empresa prohibió el paso de la ruta por ese sector como medida de prevención.

'La empresa hace ocho días prohibió el paso por la vía. Utilizamos otra alterna, pero nos gastamos cinco minutos más y eso es tiempo que perdemos', expresó Ramírez.

Por su parte, Isaías Cantillo, conductor de bus de la empresa Transmecar, asegura que si bien no ha tenido ningún accidente en esa vía, cuando llueve prefiere no pasar por esa zona para evitar una tragedia.

'Cuando cae el agua tomo la vía que está a la entrada del barrio Manuela Beltrán', dijo Cantilo.

De acuerdo con Miguel Cermeño Jiménez, director de Proyectos y Programas del municipio de Soledad, las obras que se han generado alrededor del puente y las superficies nuevas de concreto en la zona, han hecho que las aguas lluvias lleguen hacia el corredor de la calle 30 'convirtiéndose esto un canal, buscando el punto más bajo que en este caso es el deprimido de La Virgencita'.

'Antes era una zona rural donde la tierra absorbía las aguas de escorrentías (…) Al ser esto un deprimido y estar por debajo de la cota de terreno y con todos aquellos antecedentes que hay mucho más concreto que antes, aumentan los caudales de agua, llegan a ese punto y se llena aún más, eso es lo que ha hecho que se socave por debajo las placas de concreto', sostuvo Cermeño.

Asimismo, aseguró que se está trabajando de manera mancomunada con la Secretaría de Obras Públicas, el Banco de Proyectos y Programas, Edumas y Gobernación del Atlántico, en un proyecto urbanístico y de infraestructura en el municipio. Añade que mientras se interviene la zona buscarán apoyo en las empresas constructoras aledañas para que con ayudas de motobombas se logre drenar las aguas, además de ejecutar obras de mantenimiento en la zona del deprimido.

Caos por reparcheo en la calle 30

Los trabajos de mejoramiento de la malla vial en las carreras 8, 4 y 3 con calle 30 han ocasionado caos vehicular en la zona. De acuerdo con Javier García, jefe de la obra, los trabajos de reparcheo llevan un mes y la congestión vehicular es propia de unas intervenciones en la vía. Además, sostuvo que se tienen dispuestos unos ‘paleteros’ que regulan el tránsito.