Dirigentes de la Región Caribe expresaron su inconformidad frente a la millonaria inversión que harían en adecuaciones a pisos, techos, terrazas, muros y redes hidráulicas en las cárceles de cuatro departamentos de la Costa, pues consideran que son 'pañitos de agua tibia' que no atienden la problemática de Derechos Humanos que se registran en estos establecimientos en cuanto a seguridad, hacinamiento y salubridad.
Este malestar surge luego de una mesa de trabajo realizada el viernes con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, en Cartagena, donde se revisaron los avances de las obras contempladas en el contrato interadministrativo 216144, correspondiente a mantenimiento de la infraestructura carcelaria.
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, señala que el hacinamiento en las cárceles administradas por el Estado en esta zona del país es del 200% y que la situación es más grave en La Guajira y Cesar donde el hacinamiento es del 500% y 400%, respectivamente.
'Lo que necesitamos es resocializar a esos muchachos que delinquieron. No podemos gastarnos los pocos pesos que hay en pintura, en malla y adecuación de oficina', dijo Char, al señalar que no le parece que deban orientarse los recursos de esa manera.
'No compartimos eso, sobre todo en esta época de vacas flacas, donde el Gobierno Nacional anda recortando el presupuesto por todos lados, lo poco que hay deben revisarlo con cada uno de los secretarios de las ciudades e invertirlo en los espacios donde está el recluso y ampliar la cobertura para acabar con el hacinamiento', dijo el alcalde Char.
'Es un despropósito'. En opinión del secretario de Gobierno Distrital, Clemente Fajardo, es 'un despropósito' que se destinen importantes recursos por parte de la Uspec para atender temas administrativos y no hagan nada para aumentar en cupos, mejorar la infraestructura carcelaria que tiene que ver con los sindicados y condenados recluidos en los establecimientos carcelarios.
'Por eso nuestra molestia, alzamos nuestra voz de inconformidad y le pedimos al Ministerio de Justicia que recomponga esas inversiones'.
Según Fajardo, el Ministerio se comprometió a citar una reunión esta semana con el viceministro de Política Criminal, la directora de Uspec y el director del Inpec para tratar de hacer algunas modificaciones para que en las cárceles en todo el país se suba en cupos.
De los $400 mil milllones aprobados para todo el país hay destinados $4.200 millones para el Atlántico para 'adecuación de oficinas y edificios administrativos'.
'Fuimos ilusionados a esa reunión pensando que iban a hacer unas adecuaciones importantes en los pabellones', expresó Clemente Fajardo.
El personero de Valledupar, Alfonso Campo Martínez, manifestó su inconformidad porque considera que esa inversión por el orden de los $5.320 millones que se harían en adecuaciones a pisos, techos y terrazas, en las cárceles de esta capital, no es la solución.
'Manifestamos nuestro malestar porque consideramos que no es la solución definitiva para las cárceles del país, por ello hicimos recomendaciones para que se prioricen las necesidades de acuerdo a cada ciudad y aquí en Valledupar una solución sería la ampliación de cupos,por lo que el Ministerio de Justicia se comprometió en revisar cómo se pueden organizar las prioridades en vista del desacuerdo de los entes territoriales de la Costa Atlántica', dijo.
En la penitenciaría de alta y mediana seguridad de Valledupar, los recursos se invertirán en adecuación, mantenimiento y mejoramiento de redes hidráulicas, baterías sanitarias, pisos, techos, muros y carpintería metálica en pabellones, implementación de áreas húmedas en patios (lavaderos y lavaplatos), adecuación y mejoramiento del área del rancho, mientras que en la cárcel judicial los dineros se destinarán en adecuación y mantenimiento de impermeabilización de terrazas y continuación de la construcción de Guayana de seguridad.
Dicho contrato firmado entre Fonade y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, el 29 de noviembre de 2016, tiene como objetivo gerenciar la construcción e interventoría, ampliación de cupos y mantenimiento de la infraestructura carcelaria y penitenciaria del orden nacional requerido por la Uspec.
Por su parte, el secretario de Gobierno del Cesar, Manuel Rodolfo Márquez, indicó que lo ideal es que estas inversiones se destinen a resolver el problema de hacinamiento que registran las cárceles, especialmente en Valledupar.
'Aquí vino el Ministro de Justicia y pudo constatar la situación en que viven los internos de Valledupar y ha asumido compromisos del orden nacional para hacer una adecuación a lo que allí respecta, obviamente obedeciendo a las peticiones hechas desde el Inpec', afirmó.
Sostuvo que 'en el Caribe tenemos un alto nivel de hacinamiento, unas cárceles que no están en las condiciones óptimas, esto debe ser prioridad'.
El hacinamiento en la cárcel judicial de Valledupar es del 400%, teniendo en cuenta que de una capacidad para 256 internos, en la actualidad alberga más de 1.000.