Cirugía vascular, urología, infectología y ortopedia son las cuatro especialidades que retoma por contratación directa el Hospital Universitario Cari ESE de Alta Complejidad para la atención de sus usuarios.
Rocío Gamarra, gerente de la entidad, indicó que esta medida servirá para aumentar el ingreso de pacientes al hospital y poder así 'incrementar las ventas'.
Además, sostuvo que está en 'conversación' el tema para la implementación de una quinta especialidad para fortalecer el portafolio de servicios del Cari. Antes solo se ofrecían 18 servicios de especialistas de 38 que prestaban cuando comenzó a operar el hospital.
'Estamos en conversación con el médico que va a manejar gastroenterología, la única especialidad que nos hace falta', dijo Gamarra.
La funcionaria señaló que los servicios de infectlogía y ortopedia se dejaron de prestar por un tiempo a los usuarios, debido a que el flujo de pago a cada uno de los especialistas de estas áreas no fue el mejor. Y añade que hoy día se están retomando.
'La Secretaría de Salud Departamental tiene ya dispuesto alrededor de $2.500 millones que corresponden a estampilla que deben ser girados al hospital para pagar a especialistas y mantenimiento, pero por razón de los embargos el envío de ese monto no ha sido efectivo', expresó la gerente de la entidad hospitalaria.
La ley 550
La directiva del hospital Cari ESE de Alta Complejidad indicó que a través de un estudio interno que realizó la entidad, el análisis del consultor contratado definía que el mejor escenario para el Cari hoy día sería la Ley 550, en razón de que con esta medida 'protegíamos o blindábamos al hospital de todas las demandas que hoy se encuentran'.
'Habían tres opciones: la Ley 550, la liquidación o la intervención. Con las tres visitas que hemos tenido de la Superintendencia de Salud y con las conclusiones del informe, la intervención pareciera que no está en este momento como una mira por parte de la Superintendencia', expresó Gamarra.
Así mismo, aseguró que para el 30 de septiembre del año en curso, se le entregará al Cari el estudio de la viabilidad de la implementación de la Ley 550 para que posteriormente el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, pueda presentarlo a la Superintendencia Nacional de Salud y sea esta la entidad, de acuerdo al análisis, que determine si es viable o no la aplicación del acuerdo de reestructuración en la entidad hospitalaria.