Con el propósito de aliviar la problemática de hacinamiento en los centros de reclusión de la capital del Atlántico, la administración distrital sigue invirtiendo recursos para la ampliación de la Cárcel Distrital de El Bosque.
Así lo aseguró el secretario de Gobierno, Clemente Fajardo, quien dijo que actualmente se ejecutan obras para la generación de 300 cupos más, lo cual demanda una inversión por el orden de los 1.600 millones de pesos.
Durantela visita de inspección que hizo al centro carcelario, Fajardo explicó que las obras avanzan de acuerdo al cronograma y detalló que las mismas consisten en la construcción de 150 nuevas celdas que se entregarán en menos de un mes.
'Los trabajos tienen un avance del 50% y básicamente consisten en habilitar el 100% del edificio para la población carcelaria, para ello retiramos las oficinas que estaban en el primer piso y unas bodegas de almacenamiento'.
La cárcel de El Bosque pasará de tener 400 cupos a 700 con el propósito de impactar de manera positiva la problemática de hacinamiento carcelario.
El año anterior se habían adelantado otras obras que permitieron la creación de 100 cupos. Fajardo indicó que paradójicamente mientras el Distrito realiza inversiones para ofertar cupos porque las estaciones de policía y la URI están llenas de capturados, el Gobierno Nacional a través de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, Uspec, tiene proyectada una inversión de más de 4.000 millones en pinturas, mallas, muros, entre otros.
'Con esos recursos bien podrían generar 700 cupos carcelarios en el Atlántico', dijo el funcionario.
Fajardo insistió en su llamado al Gobierno Nacional para que se reúnan con los secretarios de gobiernos de las ciudades capitales, por lo que esperan que el Ministerio de Justicia esta semana resuelva el tema.
A nivel nacional hay aprobados recursos por $400 mil millones, pero estos dineros que se ejecutarán en convenio con el Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo, Fonade, no suben un solo cupo. 'Para todo el país hay previsto adecuaciones de oficinas, pinturas, pisos, techos, que no son urgentes'.