Este jueves se llevó a cabo en el teatro José Consuegra Higgins el denominado ‘Encuentro por la verdad Barranquilla’, un panel en el que nueve expertos de diferentes áreas expusieron sus puntos de vista sobre cómo han venido avanzando temas del Atlántico y de Barranquilla, tales como la economía regional, la crisis de la salud, las problemáticas ambientales, entre otros.
El encuentro fue moderado por el precandidato presidencial del Polo Democrático, Jorge Enrique Robledo.
Economía regional
Jorge Vergara, presidente de la ONG Cívicos en Acción, se encargó de abrir el foro con una exposición sobre la situación de la economía regional. Una de las ideas que expresó fue que si bien la descentralización ha sido uno de los problemas que ha afectado el desarrollo económico del Caribe, tampoco se puede olvidar el hecho de que el Atlántico y Bolívar, dos de los departamentos más importantes, se han caracterizado por centralizar muchos de sus servicios.
Empleo digno. Por su parte, Jaime Gómez Téllez, presidente de la Sociedad de Economistas del Atlántico, expuso que uno de los factores por los que en Colombia ha proliferado el empleo informal ha sido el hecho de que no se haya consolidado una industria nacional, y que por el contrario se privilegie la importación de alimentos y productos. Afirmó que se deben revisar esos aspectos para impulsar la economía nacional.
Problemática ambiental
Gonzalo Medina, docente y experto en materia ambiental, se encargó de describir las problemáticas que en esa área ha registrado el Atlántico y su capital Barranquilla.
Expuso dos datos relevantes: Por un lado, que el 58% de los ecosistemas críticos que tiene el país se encuentran en el Caribe; Y, por otro, que el 60% de la biodiversidad de la región se encuentra en riesgo de extinción.
Aseveró que el registro de esas cifras se debe en gran parte a la tala del bosque seco tropical que se ha incrementado de manera preocupante, principalmente por el cambio del uso del suelo y el impulso del modelo de la finca ganadera.
'En el Caribe las vacas viven con más espacio que los hombres', indicó.
También expuso la necesidad que el tema de los arroyos en Barranquilla se deje de ver como un elemento de riesgo, para pasar a entenderlo como un potencial estético y de fuente de humedad, lo cual podría fortalecer la siembra de árboles en la ciudad.
Crisis eléctrica
Carlos Pantoja, presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros capítulo Atlántico, enfocó su exposición en explicar cómo se podía visualizar un salida estructural a la crisis eléctrica de la región Caribe.
Pantoja expuso que se deben enfrentar retos jurídicos, técnicos y financieros para que se logre una salida definitiva. Resaltó el hecho de que debe existir una entidad independiente de la Superservicios que permita realizar la medición del consumo y la evaluación de los fraudes que se generen.
Problemática educativa
Luis Grimaldo, presidente de la ADEA, expuso el problema de que se esté implementando la jornada única sin prever una alimentación correcta para los alumnos.
Aseguró que la educación está siendo visualizada por los gobernantes desde un punto gerencial y no pedagógico, pues 'lo que se busca son los contratos que hay alrededor de ella, y no tanto lo que el estudiantado requiere'.
En el evento también participaron Ulahy Beltrán, para el tema de salud; Antonio Bohórquez, que hizo una presentación sobre la renovación urbana del centro de la ciudad; Aurelio Suárez, quien habló de la pérdida accionaria del Distrito en la empresa Triple A y Teddy Peluffo, que expuso la problemática de desfinanciación que ha sufrido la Universidad del Atlántico.