Tras concluir la etapa pedagógica, en los dos primeros días de operación de las cámaras de fotomultas instaladas en el carril del ‘Solo bus’ en Soledad, 42 vehículos han sido sancionados por invadir el carril exclusivo para los buses del servicio de transporte masivo Transmetro, en las inmediaciones de las estaciones Pacho Galán y Pedro Ramayá, prolongación de la calle Murillo.
Sin embargo, en tan solo 32 minutos que estuvo EL HERALDO entre ambas estaciones, 45 vehículos, entre motocicletas y taxis, violaron la norma, aunque a estos infractores no les llegará la multa porque lograron evadir la mira de las cámaras al salir unos metros del carril para volver a ingresar más adelante de donde están ubicados los aparatos.
Son las 11:19 de la mañana. En la esquina de la carrera 18 con calle Murillo se pudo evidenciar cómo dos motocicletas irrumpen en el ‘Solo bus’. Luego de transitar por varios metros de la estación Pedro Ramayá los conductores salieron justo antes de llegar a la cámara de la Pacho Galán.
Cinco minutos más tarde unas 23 motocicletas y dos taxis ingresaron al carril exclusivo. De ellos, solo tres vehículos pudieron ser captados por las cámaras de fotomultas, los demás lograron evadirla.
Posteriormente, unas 15 motos y un vehículo tipo taxi aprovecharon la soledad del carril del ‘Solo bus’ para transitar a toda velocidad por ese tramo de la vía.
'Se cambiarán'
Frente a esta situación, el secretario de Tránsito de Soledad, Emilio Sánchez, manifestó que tanto los ingenieros de la entidad y los de Transmetro desean que las cámaras permanezcan determinado tiempo en un lugar para 'no generar costumbre' entre los conductores.
'Un tiempo de un mes o dos meses, depende lo que nos digan los ingenieros, y luego se van moviendo las cámaras a lo largo de la vía, dejando el caparazón en el primer sitio y así no generamos costumbre de que saben que están en tal lugar y ahí no ingresamos', explicó el secretario de Tránsito.
El cambio se daría dependiendo de las estadísticas. 'Ellas irán bajando, bajando y habrá un punto en cero. Y ahí se hará el cambio de las cámaras, haciendo que a lo largo del tiempo no invadan el carril', declaró.
Sánchez anunció que para contrarrestar la anomalía, agentes de Tránsito de Soledad se ubicarán entre las estaciones para ir mostrando que eso 'definitivamente no se puede hacer' y la adquisición de dos carros foto-multas y la implementación de cámaras de intersección tanto en la Murillo como en todo el municipio.
En varios sectores de la calle Murillo se puede apreciar que los separadores han sido dañados por los invasores, por lo que Transmetro se comprometió en regalarles 120 tachuelas o separadores y la empresa Dolmen otras más, para 'ayudar a dar una mejor percepción', según el director de Tránsito. 'Estamos tratando de organizar el ‘Solo bus’. Es la idea', anotó el funcionario.
Sancionados
Entre martes y miércoles, primeros dos días, fueron sancionados 42 vehículos, los cuales deberán cancelar una multa de 15 salarios legales mínimos diarios ($386.686).