La estabilización del sector de El Rubí se abre paso en Barranquilla luego de un año de obras para la rehabilitación de la carrera 38, entre las calles 83A y 84B.
Los trabajos en este punto crítico avanzan un 42%, según lo informó el director técnico del Instituto Nacional de Vías, Invías, Rodrigo Herrera, en diálogo con EL HERALDO.
De acuerdo con las proyecciones, las obras de estabilización en El Rubí deberían estar listas a finales de este año. Luego de esto, se procedería con las actividades de recuperación de la vía para darle apertura a la carrera 38 a mediados del próximo año.
Con respecto al mejoramiento de la vía, Herrera precisó que 'aún se trabaja en la distribución de los recursos'.
'Las obras de la carrera 38 se dividen en dos alcances establecidos: uno es el sitio crítico de El Rubí, y otro es la vía, que nos hace falta. La idea es tener los dineros este año para poder comenzar obras de la vía', explicó Herrera.
Fue un tramo, el de la carrera 38 con calle 83A, que permaneció sin comunicación por seis años, luego de los deslizamientos de la ladera occidental de Campo Alegre.
Por eso, las obras contemplan la pavimentación a lo largo de 14,5 kilómetros de la 38, entre la Circunvalar de la Prosperidad y el corredor portuario, lo que facilitaría la movilización de los productos que entran y salen del Puerto de Barranquilla, además del tráfico vehicular en general.
Estas labores están siendo ejecutadas por el Consorcio CC-Sofan-Dumar a un plazo de 48 meses. El proyecto tiene un valor de $90.383 millones y la interventoría unos $6.999 millones.
Sobre El Rubí, el director técnico del Invías puntualizó que 'ya hemos realizado toda la cimentación y ahora estamos trabajando en la redes de contención, es decir, en el drenaje de las redes para recoger las aguas lluvias que se generan en la zona'.
En cuanto a la vía, el alcalde de Barranquilla Alejandro Char, expresó que el Distrito aspira a que esté habilitada para mediados del año entrante.
'Vamos a muy buen ritmo. Esta es una obra de ingeniaría para que eso quede bien para siempre. Todos saben que en ese sector hay una falla geológica que genera movimientos en Campo Alegre, Ciudad Jardín y El Rubí. Se estabilizará y se mejorará la movilidad', destacó Char.
¿Y los recursos?
El Gobierno Nacional había tomado la decisión de adelantar los recursos de la carrera 38 que estaban proyectados para la vigencia 2019 y entregarlos en este 2017, por lo cual las obras terminarían antes de lo previsto.
Lo anterior se determinó así luego de una solicitud del Distrito para darle celeridad a estos trabajos de estabilización y recuperación.
Sobre ese adelanto, el director de Invías, Carlos García, había informado en una entrevista reciente que el instituto se encontraba gestionando un aporte de $20.000 y $30.000 millones para este año.
Según había confirmado, el Invías tendría la aprobación del Congreso de la República para la adición del presupuesto.