Compartir:

Las facturas de Electricaribe que han llegado estos últimos años a los sectores más pobres de la Región Caribe, tienen en sus cuentas unas operaciones que han encendido las alarmas de los organismos de control. Sumando los dineros desviados entre 2015 y 2016, la empresa se habría ‘embolsillado’ $78.500 millones.

¿En qué momento?

De acuerdo con la Contraloría General de la República, que mantiene abierta una indagación preliminar contra Electricaribe, la compañía utilizaba los recursos del Fondo de Energía Social (Foes) para subsanar sus propias pérdidas. Es decir, en vez de destinar los recursos para subsidiar a los 600.000 usuarios de estratos 1 y 2, se usaron para un objeto totalmente distinto y presuntamente ilegal.

Así lo detectaron luego de analizar un promedio de 800 mil facturas por mes, expedidas durante los años 2015 y 2016. Es decir, unos 19 millones de facturas revisadas, aproximadamente.

Electricaribe se ha defendido bajo la idea de una 'mala interpretación' de la aplicación de los subsidios, y luego de revelarse los hallazgos a la luz pública, la empresa de energía eléctrica anunció que regresará a sus suscriptores unos $20.000 millones. En cuanto al resto de dinero, el Agente Especial Javier Lastra dejó claro esta semana que se deberá esperar los resultados de las diferentes investigaciones para poder 'evaluar la situación'. (Ver recuadro)