Los primeros 280 metros que tiene la unidad funcional 1- Gran Malecón del Río empalmará en diciembre con 550 metros más de espacios verdes, ubicados desde el centro de eventos Puerta de Oro, hasta la calle 79.
Así lo anunció el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, y el gerente de Desarrollo de Ciudad, Carlos Acosta, durante una visita realizada ayer a las obras.
Actualmente los trabajos se encuentran en un 60% de avances, con todas las tablestacas puestas en el río y se empezará a construir los niveles para ser entregada a final de año.
'Todo esto antes era pantano y ya va tomando forma. Ha sido un trabajo de ingeniería bravo, trabajando diario para que sea el regalo de fin de año para todos los barranquilleros', señaló Alejandro Char.
Esta unidad funcional, que tuvo una destinación de 55.000 millones de pesos, tendrá zonas peatonales, espacios para bicicleta y se contemplan zonas verdes, espacios para recreación y de deporte.
'La ciudad cada vez va ganando más zonas verdes. Aquí serán cerca de 30.000 metros cuadrados', anotó el mandatario.
De igual forma, explicó que la calle 79 finaliza en estos momentos en la Vía 40, sin embargo, con la construcción de esta unidad llegará hasta el malecón con una doble calzada y con ciclorutas.
'Será un circuito de vías y peatonalización que pondremos al servicio de todos los barranquilleros. Es la conexión de la Vía 40 con el río a través de la calle 79, luego paralelamente de la 79 al Puerta de Oro. Es un circuito de casi dos kilómetros, muy rectangular en el que todos podrán venir a hacer ejercicio, a compartir y disfrutar de este espacio', explicó Carlos Acosta.
El Gran Malecón sector Puerta de Oro, entregado en julio, tuvo un pequeño lunar negro en sus primeras semanas al no tener un acceso para las personas en situación de discapacidad, pero que fue resuelto con la instalación de un ascensor.
Para esta segunda parte esto no será problema porque desde el inicio tendrá los accesos adecuados. 'Nosotros siempre los hemos tenidos en cuenta. Aquí todos tienen cabida, así que habrán muchas rampas para que puedan llegar', aseveró Acosta.
Paseos por el río
Muchas personas han hecho la petición de que un barco pudiese realizar recorridos por el río, razón por la que el Distrito manifestó que ya se encuentra haciendo las gestiones.
'Es un tema que es coordinado con distintas entidades a nivel nacional, como la Capitanía de Puerto y Cormagdalena. Creemos que más pronto que tarde tendremos algún tipo de oferta para los ciudadanos', reveló el gerente de Desarrollo de Ciudad, quien señaló que constantemente realizan encuestas de satisfacción.
Las otras unidades
A pesar de que la continuidad de la unidad 1- comercial no se ha entregado, el Distrito manifestó que ya empezó con la construcción de la unidad 2 -recreativo, que irá de la calle 79 hasta la 72.
En estos momentos manifestaron que se encuentran en un 6%, en etapa de relleno y mejoramiento de suelos.
Esta etapa está estructurada en tres principales conceptos que son: la avenida paisajística, el malecón turístico y un gran parque. La vía del proyecto está enmarcada como una vía de tránsito lento, donde el principal actor es el peatón.
'Se proyecta una zona donde la población pueda contemplar y disfrutar del río. El concepto más importante del proyecto lo lleva el malecón turístico, el cual, por la ubicación de la unidad, tiene dos atractivos principales: una plaza recreativa y unas amplias zonas de parque, con juegos para niños, mascotas y espacios para cafetería', aseveró Carlos Acosta.
Las obras, que será entregada en diciembre de 2018, también contemplan una doble calzada con 7 metros de ancho por calzada y celdas de parqueo a lo largo de la avenida hacia el lado del Malecón. 'Además se realizarán obras de protección a la orilla del proyecto con muro en tierra armada con altura variable', indicó el funcionario
La siguiente fase es la unidad 3, denominada deportiva, que es donde estarán dos canchas sintéticas, dos múltiples y un edificio de soporte deportivo, el cual será entregado en mayo de 2019, junto a la unidad 4-cultural, que llega hasta el sector de la Loma y que contará con una media torta con capacidad para más de 1.000 personas de eventos culturales.
'Hay que decir que todas las fases ya tienen contratista, contratos firmados, con pólizas', destacó el alcalde Alejandro Char.
Además de la ampliación de la calle 79, están contempladas la de las calle 72 y 50. 'En la 50 y 72 se construirá un puente para llegar hasta la Loma y la unidad 2, respectivamente', indicó Char.