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El Instituto de Estudios Hidráulicos y Ambientales de la Universidad del Norte (IDEHA) aseguró que los islotes que se vienen formando a un costado del canal de acceso no representan ningún riesgo en el corto plazo para la navegabilidad del río Magdalena.

Los bancos de sedimento se vienen formando desde hace varios meses a un costado del canal navegable frente al puerto de Riverport.

El ingeniero Humberto Ávila, director del IDEHA y quien hizo parte del grupo de profesionales que conformaba el laboratorio hidráulico que funcionó en las Flóres hasta 2013, afirmó que este sector se viene sedimentando de forma natural desde hace siete años. 'Esta zona queda en una curva interna del Río. Hay que identificar cuáles son las causas de esta sedimentación, si es natural o producto de las actividades antropogénicas', detalló.

Asimismo, indico que los trabajos de dragado contratados por el Gobierno son necesarios en todos los puertos del mundo, ya que son actividades que requieren una frecuencia definida. 'A demás de contar una draga, que es lo que necesita la ciudad, tenemos que tener claridad sobre los momentos a dragar y cuánto tiempo deben durar esos dragados. Esto con el fin de disminuir los costos de estos trabajos y la operación del Puerto sea sustentable', precisó el ingeniero Ávila.