Por falta de recursos están suspendidas, desde hace más de una semana, las obras de construcción de la Vía de la Prosperidad, obra en el Departamento del Magdalena que dinamizaría el comercio y la economía de la región norte del país.
'No tenemos con qué trabajar, ni qué invertirle… ¡el proyecto está desfinanciado!', afirmó Juan Pablo Deik, director técnico de la firma contratista Ribera Este.
El consorcio aclara que no es culpable de la situación y asegura que es el Instituto Nacional de Vías, Invías, el ente responsable de esta situación que está echando por la borda el sueño de muchos colombianos.
'El gran causante de este problema es Invías que desde un comienzo mandó unos diseños y estudios que no correspondían a la realidad', comentó Deik.
Agregó que la entidad estatal 'desfinanció el proyecto al girar solamente recursos hasta finales del año pasado'.
'No nos han mandado la plata correspondiente a las actas de febrero hacia adelante, incluso no pagaron completo enero', anotó.
Inversión
A la fecha se ha invertido $245.00 millones siendo el valor global de la obra $432.000 millones.
Inicialmente el proyecto constaba de 52.6 kilómetros, entre Palermo y Guáimaro (Salamina), pero al rectificarlo topográficamente, la firma Ribera Este constató que era de 48 kilómetros, ello en razón a que Invías había cometido el error de medir dos veces la variante de Palermo.
De acuerdo con el ingeniero Juan Pablo Deik, de girarse el resto del dinero, solo ejecutaría 26 kilómetros, incluida las dos variantes de Palermo y Sitionuevo en las condiciones que se requieren para que la vía sea funcional.