Compartir:

El procurador general de la Nación, Fernando Carrillo, lamentó que el agua en el país se haya convertido en un 'tema de corrupción' y advirtió que la agenda ambiental no debe estar en el último renglón de las prioridades de Colombia, porque 'la naturaleza se encarga de hacernos saber día a día qué pasa si la ignoramos'.

Durante el encuentro anual ambiental realizado en la Universidad del Norte cuyo tema central fue la 'Protección del recurso hídrico y responsabilidad ambiental', Carrillo destacó que los procuradores judiciales actuarán como un 'ejército que dará la batalla contra la indiferencia y la terquedad' de quienes miran con desdén el tema ambiental.

De manera enfática Carrillo expresó que la Procuraduría no va a llegar como un 'borrego' a acompañar a las administraciones públicas, sino que va a ejercer control y vigilancia sobre la política ambiental en el país.

'Sin agua no hay vida, sin agua no hay paz y de ahí la importancia de este evento que realiza la Universidad del Norte', destacó.

Caso Inassa

Al referirse concretamente a las indagaciones sobre Inassa la cabecera de expansión de Canal de Isabel II en América Latina, expresó que tienen un escenario de cooperación con la justicia española.

Tanto la Fiscalía como la Procuraduría adelantan las investigaciones por presuntas irregularidades en la negociación de acciones en la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo de Barranquilla S.A. E.S.P, Triple A. Entre las indagaciones se encuentran la progresiva reducción que sufrió la participación del Distrito en Triple A (pasó de tener el 85% al 13%). También la operación en Panamá, a través de sociedades ‘de papel’, mediante la cual Canal de Isabel II compró en 2001 Inassa a un grupo de barranquilleros, a través de la cual acabó apropiándose de Triple A.

'Hay personas que están siendo procesadas en España y estamos esperando los resultados de esa cooperación, pero tengan la certeza que esto va a llegar hasta las últimas consecuencias, esto es un tema que está sujeto a la cooperación judicial y la cooperación judicial tiene unos procesos, unos tiempos y estamos esperando que nos lleguen las pruebas de España para proceder', indicó.

El jefe del Ministerio Público agregó que 'por supuesto aquí se cometieron omisiones y estamos comprometidos con los demás entes de control a esclarecer esos escenarios'.

Debate sobre las Cars

De igual manera, Fernando Carrillo sostuvo que Colombia tiene que hacer un gran debate sobre el papel de las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, de todo el país.

Carrillo considera que en el país hay una institucionalidad infectada de altos niveles de politización, pocos resultados, una capacidad institucional mínima y escasez de recursos.

En opinión de Carrillo se necesita voluntad política para que estas instituciones sean transformadas. Además, aseguró que están en deuda con los ciudadanos y en deuda con los recursos hídricos.

Invito a los directores de las corporaciones autónomas a que 'rompan esas cadenas de la incompetencia, que han sido tradicionales y den ese paso y si necesitan el apoyo de la Procuraduría para hacerlo, 'aquí estamos para acompañarlos'.

El evento

Silvia Gloria, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad del Norte destacó que el objetivo del evento fue debatir los aspectos técnicos y jurídicos relacionados con el recurso hídrico en Colombia, la responsabilidad del daño ambiental y algunas problemáticas del patrimonio ecológico en la costa Caribe, entre ellas la Ciénaga Grande, Río Magdalena y Bahía de Cartagena.

'En el encuentro se dio un paso importante como es la conformación de unos comités regionales para la veeduría y la garantía de la protección de los cuerpos de agua en todo el país', expresó.

En el encuentro se propuso que las universidades se constituyan en secretarías y apoyos técnicos para la protección de los cuerpos de agua. 'El 64% de la contaminación de los cuerpos de agua es generada en los hogares. Si no cuidamos os cuerpos de agua, las guerras pasarán de ser entre guerrillas y gobiernos para ser guerras por el agua'.

Transparencia

En su visita a Barranquilla, el procurador Fernando Carrillo firmó una declaración por la transparencia con 33 gremios económicos de la capital de Atlántico.

Carrillo aseguró que ese esfuerzo realizado no debía quedar en el formalismo, sino que debe convertirse en el punto de partida de un gran trabajo con el sector privado. 'La reputación de las empresas no es una moda, sino que deben proyectarse al desarrollo del país'.