Compartir:

La Universidad del Norte y EL HERALDO firmaron un convenio de cooperación con el propósito de desarrollar y consolidar actividades académicas e informativas entre las dos instituciones.

Una de las novedades del acuerdo es que incluye la puesta en marcha de una maestría en periodismo, la primera de la Región Caribe. El objetivo es que el primer curso se inicie a mediados del próximo año, una vez se obtenga la aprobación del Ministerio de Educación Nacional.

El convenio fue firmado por el director de esta casa periodística, Marco Schwartz Rodacki, y el rector de la Universidad del Norte, Jesús Ferro Bayona.

La maestría en periodismo será ofrecida conjuntamente en la modalidad de profundización, con criterios interdisciplinarios, previa obtención del respectivo registro calificado.

Antes de la firma del convenio tanto el director de EL HERALDO como el rector de Uninorte recordaron que la maestría fue una iniciativa que Schwartz le propuso a Ferro en un encuentro informal, que empezaron a trabajar de inmediato para agilizar la estructuración del proyecto, con el fin de 'hacer que los jóvenes periodistas se animen a realizar un periodismo de más profundidad y con mejor formación, que seguramente vamos a lograr'.

'Celebro que esa mañana nos encontramos caminando en uno de los parques y hablamos del tema, y con mucho entusiasmo y fervor me dijiste qué bueno sería que EL HERALDO y la universidad hicieran un acercamiento más profundo y viéramos esta posibilidad y empezamos a trabajar el proyecto', dijo Ferro.

Schwartz espera que la maestría se convierta en un referente en todo el país, porque va a contar con la experiencia de la Universidad del Norte y su cuerpo de profesores y la larga trayectoria de un periódico como EL HERALDO, donde se ha incentivado el buen periodismo y la buena pluma.

Alberto Martínez, director del programa de Comunicación Social y Periodismo, expresó que 'queríamos llegar a un entendimiento más formal y el señor rector y el señor director del periódico plantearon la posibilidad de construir las bases de lo que podía ser una maestría en periodismo que estaríamos ofreciendo a toda la comunidad'.

Martínez destacó que el periódico tiene una enorme tradición en periodismo narrativo, 'nombres como Gabriel García Márquez, Juan Gossaín, Ernesto McCausland y Marco Schwartz así lo ratifican, y la universidad ha venido creciendo en el tema de periodismo con una acreditación internacional y es miembro de la Sociedad Inteamericana de Prensa'.

'Estamos en ese entendimiento, estamos estructurando el documento para recibir aprobación y registro calificado por parte del Ministerio de Educación Nacional', expresó.

Martínez anticipó que la maestría reposaría sobre un trípode: humanístico, el tema tecnológico y el periodismo narrativo.

Alberto De Castro, decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad del Norte, detalló que el convenio comprende ocho puntos relacionados con cursos de capacitación en tendencias en periodismo y nuevos medios. Dichos cursos serán abiertos al público y realizados a través del Centro de Educación Continuada de la Universidad del Norte.

Destacó que la universidad aporta su capacidad formadora y el periódico su experiencia periodística y el espacio de práctica complementaria para desarrollar conjuntamente la Cátedra Juan B. Fernández Ortega, que brindará actualización permanente a los periodistas de esta organización editorial, en contextos históricos, culturales y coyunturas políticas, económicas y sociales, para mejorar la calidad de los contenidos periodísticos.

Este espacio de capacitación no formal estará dirigido también a estudiantes de la universidad, interesados en los temas que sean abordados dentro de la cátedra.

El convenio también incluye la publicación de la página económica, con análisis de la dinámica económica regional, nacional e internacional; aunar esfuerzos y construir ‘Misión Caribe: pedagogía para la convivencia’, aplicar plazas de prácticas y realización de actividades y eventos de coyuntura que convoquen a personalidades, generen opinión pública y contribuyan al debate.