'Estaba fácil, la clave es la comprensión lectora'. En eso coincidieron decenas de estudiantes mientras socializaban sus conclusiones de las Pruebas de Estado, que presentaron este domingo 648.225 colombianos, 21.129 de ellos en Barranquilla.
A las afueras de la Universidad Metropolitana, uno de los 35 puntos de la ciudad que acogió a más personas, con 1.290 inscritos, Sebastián Díaz Granados y Juan José Abud reflexionaban sobre las más de 100 preguntas que respondieron durante la primera jornada, que se cumplió de 7 a.m. hasta las 11 a.m.
'Los simulacros que hicimos en el colegio nos sirvieron mucho. Pensé que me encontraría con algo más complejo, pero todo fue cuestión de interpretación. Por lo general el enunciado te daba la respuesta', consideró Díaz Granados, de 17 años, quien aspira a estudiar ingeniería industrial.
Lecturas e interrogantes sobre coyunturas como el Holocausto, la primera y segunda guerra mundial, así como la violencia en Colombia, hicieron parte del cuestionario, requisito para acceder a la educación superior.
'La comprensión de textos fue lo que más tiempo me tardó. Habían lecturas largas y solo dos preguntas sobre ese tema, así que eso seguro no fue tan fácil para quienes no tienen el hábito de leer. Por lo general también todas las respuestas son verdaderas, pero hay una que es más precisa. Uno tiene que tener mucho cuidado', aseguró Abud.