Mayra Chiquillo Hernández, una joven en situación de discapacidad, cree que muy pronto ya no tendrá más ‘corre-corre’ cuando necesite una atención de urgencia, especialmente en horas de la noche.
La joven, quien reside en el barrio Ciudadela 20 de Julio, recordó las dificultades que tenía que enfrentar para asistir a sus controles médicos. Por ello celebra el inicio de las obras de construcción del nuevo hospital cerca a su vivienda, cuya primera piedra fue puesta ayer por el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
Para Chiquillo, la operación del nuevo Camino en este barrio de la localidad Metropolitana permitiría acortar sus tiempos de desplazamiento y tener una economía en el transporte cuando requiera ir al médico.
'Muchas veces me ha tocado ‘correr bases’ en las noches, porque se me presenta alguna emergencia con el sistema respiratorio o el colon. Entonces me toca ir hasta la clínica Portoazul o al hospital Niño Jesús. Y como estoy en silla de ruedas, obviamente me toca coger taxi y bien costoso', explicó la estudiante de quinto semestre de administración de empresas, mientras se refrescaba con un abanico de mano durante el evento.
El alcalde Char firmó el acta de inicio de las obras y manifestó que el Centro de Atención Médico Integral Oportuno, ubicado en la calle 47A con carrera 4 Sur, beneficiaría a 60.000 personas de los barrios Ciudadela 20 de Julio, Carrizal, Los Girasoles, Los Balcanes, Galán, Los Corales, 7 de Abril y San Martín.
'Será un tremendo Camino, un centro de salud con todos los equipos y servicios que nuestra gente necesita. Eso se los aseguro', manifestó Alejandro Char.
En el centro de salud se prestarán servicios de: consulta externa, urgencias 24 horas, medicina general y especializada, enfermería, odontología con esterilizado, hospitalización, atención de parto, promoción y prevención adultos y niños, toma de muestras sanguíneas, toma de muestras ginecológicas e imagenología.
De igual manera, tendrá sala de caminantes de la salud, sala de espera para 46 personas, baños públicos y Servicio de Información y Atención al Usuario.
'Inicialmente el centro hospitalario solamente iba a tener tres áreas. Pero el alcalde dijo que no podía ser así, nos sentamos para ampliar y por eso tendremos todos esos servicios', precisó la secretaria de Salud, Alma Solano.
La obra tendrá un área de 1.779 m2 y será construida por el consorcio Iconho. Se invertirán $15.000 millones en los trabajos y estaría terminado en un año.
También un parque y vías
Durante el acto, el alcalde Alejandro Char anunció que construirán un parque de 1.500 metros cuadrados contiguo al hospital.
'Nosotros trabajamos de manera integral. Vimos que podía sobrar un espacio y decidimos utilizarlo en un nuevo parque para la Ciudadela', manifestó Char.
El director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ADI), Alberto Salah, explicó que el espacio verde tendrá una plazoleta, un parque infantil, un gimnasio biosaludable y una cancha sintética.
'Está planificado para que lo disfruten tanto los pequeños como los más adultos, que es lo que me pidieron en la socialización', sostuvo Salah.
La inversión rondaría en los $650 millones y estaría terminado en el plazo del hospital o antes.
El funcionario anunció que durante el mes de septiembre entregarán cinco nuevos parques: El Campito, Buena Esperanza, El Silencio, La Cordialidad y María de la Paz.
De igual modo, antes de finalizar el evento, el secretario de Infraestructura, Rafael Lafont, dio la noticia que el Distrito pavimentará unas vías del barrio Ciudadela 20 de Julio.
Los dos tramos serán en la calle 48, desde la carrera 3 sur hasta la 1 sur, y en la calle 47A con carrera 1A.