Barranquilla y su área metropolitana, en el trimestre móvil mayo – julio, fue la tercera zona del país con menor tasa de desempleo con 8,8%, según cifras del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE). En el mismo periodo de 2016 la tasa de la cuidad fue 9%.
La tasa global de participación de Barranquilla fue 64,6% y la de ocupación de 58,9%. Según el economista Jairo Parada, esta es una cifra que 'hay que mirar con reserva, pues no nos dice y no nos habla sobre el tema de informalidad'.
Por encima de la capital del Atlántico, Bucaramanga y Santa Marta tuvieron las tasa más bajas de desempleo con 7,1% y 8,5%, respectivamente.
Las ciudades con las tasas más altas en el trimestre móvil fueron: Quibdó con 16,6%; Cúcuta y su área metropolitana con 16,3%, y Armenia con 14,2%.
'Comparado con otras ciudades, la cifra de Barranquilla es buena, pero no debemos dormirnos sobre los laureles. La capital necesita empleo estable y de calidad, por lo tanto hay que mirarla con mucho cuidado', agregó Parada.
Tasa nacional
Según el DANE, en julio de 2017 la tasa de desempleo para el total nacional fue 9,7%. En el mismo mes de 2016 registró una variación de 9,8%.
Dichos resultados, según el DANE, se explican principalmente por la variación positiva en la tasa de ocupación en el total nacional, con un incremento de ocupados en los centros poblados y rural disperso, y en las cabeceras municipales diferentes a las ciudades capitales y sus Áreas Metropolitanas.
En el trimestre móvil mayo – julio la tasa de desempleo nacional se ubicó en 9,3%, con una participación de 64,3% y ocupación de 58,4%.