La firma contratista Unión Temporal Arroyos 2016 comenzó la instalación de las secciones de concreto ex situ (prefabricadas) en la canalización del arroyo de la calle 37 o Alboraya (entre las carreras 19 y 20), que es un afluente del arroyo de la 21.
Las canaletas tienen una longitud de 7 metros, 3,40 metros de ancho, 2,20 metros de alto y un peso aproximado de 30 toneladas.
La instalación de las canaletas prefabricadas en hierro y concreto tienen como finalidad darle agilidad a las obras de canalización que han presentado retrasos en su ejecución por el invierno inusual que se ha presentado durante los últimos meses.
Las estructuras en concreto son diseñadas teniendo en cuenta el caudal total del arroyo. En el caso de la canalización del arroyo de la calle 37, se planteó un diseño para un caudal aproximado de 90 metros cúbicos por segundo.
Según Luis Javier Marenco, director del proyecto de canalización del arroyo de la 37, los trabajos ocupan prácticamente toda la vía porque en esa parte la creciente resulta más 'agresiva'. Ante esta situación, el proyecto contempla la instalación de dos secciones que corresponden a un módulo.
'En condiciones de invierno, como las que se han presentado este año, la mejor forma de avanzar en términos de tiempo y uso de recursos es con las instalación de canales prefabricados', resaltó Marenco.
En las obras de canalización del arroyo de la calle 37 entre carreras 19 y 21, que tiene una longitud de un kilómetro, serán instalados 200 metros de canal prefabricado, es decir 60 secciones que corresponden a 120 módulos que se sumarán a los cerca de 200 metros que ya se han construido in situ (en el lugar donde se ejecutan las obras).
El ingeniero Luis Javier Marenco informó que aún no han pensado en instalar canales prefabricados en la canalización de la carrera 21, pues la avenida tiene unos 12 metros de ancho y los elaborados anticipadamente solo miden 3,40 metros.
Trabajos de instalación
Gustavo Cabarcas, ingeniero residente de la canalización del arroyo de la carrera 21, aseguró que con el fin de agilizar los trabajos se trabaja a dos turnos, es decir que durante la noche se hacen las excavaciones y se prepara el terreno para posteriormente en el día instalar las canaletas prefabricadas.
'Estamos trabajando por turnos también como medida de prevención para que en caso de lluvias el arroyo se encauce y no ocasione emergencias en las viviendas vecinas', afirmó Cabarcas.
El ingeniero aseguró que estiman instalar entre dos y cuatro secciones por día.
Avances en obras de la carrera 21
A pesar de que en la ejecución de las obras de canalización en el arroyo de la 21 han presentado inconvenientes, a lo largo de las 10 cuadras que son intervenidas (calle 30 a 41) 'cerca de 200 obreros' se encargan de cambiar la imagen de ese sector de la ciudad.
En la carrera 21 con calle 30 la obra está prácticamente finalizada, los hombres encargados de ese sector se concentraban en ajustar detalles en la zona verde y el sendero peatonal ubicados en la margen izquierda del canal.
De la calle 31 a la calle 41 donde los obreros realizan excavaciones, instalación de canaletas y tabla estacas, los trabajos de canalización muestran avances. En las intersecciones de las calles con la carrera 21 están instalados y en funcionamiento los box coulvert que reciben las aguas que corren por el sector.
La obra de canalización avanza hasta la calle 41 donde también son instaladas las canaletas.
Cierres viales
Los avances en las obras de canalización del arroyo de la calle 76 obligaron este viernes al cierre de la carrera 46 donde ya se realizan excavaciones. Por los cierres viales, Transmetro informó que algunas de las rutas alimentadoras que sirven a los barrios del norte de la ciudad tendrán desvíos de manera temporal en su trayecto. La ruta A7-1 Miramar saldrá de la estación Joe Arroyo en la carrera 46 hacia la calle 72 con carrera 43, en su retorno a la estación Joe Arroyo la ruta transitará por la carrera 46 con calle 80 y por la calle 75 entre carreras 44 y 46, la ruta A7-3 carrera. 38 saldrá de la estación Joe Arroyo hacia la calle 72 con carrera 43, en su regreso tomará las calle 79 con carrera. 45 y la calle 75 con carrera 46. Durante los desvíos las rutas realizarán ascenso y descenso libre.