En desarrollo de una corta sesión que se llevó a cabo ayer en el Concejo de Barranquilla, la Comisión de Presupuesto aprobó en primer debate y sin peros, el proyecto mediante el cual se autoriza al alcalde para que constituya una empresa de economía mixta que administre la red pública hospitalaria de la ciudad. La iniciativa contempla que el socio del Distrito deberá invertir $50.000 millones en los hospitales.
Durante la sesión, algunos concejales hicieron varias modificaciones a la iniciativa presentada por la Administración Distrital, las cuales fueron aprobadas sin mayor discusión. Los cambios, según ellos, se hicieron con el fin de garantizar que la empresa que se constituya a futuro sea mayoritariamente de capital público.
Además, los cabildantes dicen buscar que quede establecido que cualquiera revisión que se deba hacer a los estatutos de la nueva empresa, tenga que ser discutida en el Concejo.
'Estamos respaldando todas las iniciativas de la administración y esta es muy importante por tratarse del sector salud', anotó la concejal de Cambio Radical Mary de Chaín, quien criticó que algunos cabildantes miembros de la comisión no hayan participado del análisis del articulado presentado por la Administración Central.
En eso coincidió el concejal conservador Juan Camilo Fuentes, quien consideró que 'es necesario promover una participación y discusión activa de la temática. Saber en qué situación nos encontramos y conocer los deseos de la administración'.
Proyecto
El concejal liberal Óscar David Galán, uno de los ponentes del proyecto de Acuerdo, aseguró que con lo aprobado en Comisión se pretende que una empresa entre a operar los servicios de salud del Distrito, de tal manera que pueda recuperar el porcentaje que había entregado en concesión a la IPS Universitaria.
En ese sentido, afirmó que la parte accionaria del Distrito dentro de la empresa de economía mixta no puede ser menor del 65% y el presidente de la Junta Directiva deberá ser el Alcalde de Barranquilla.
'Hacer este tipo de procesos dentro del derecho público es complicado y una actividad como esta va a regirse por el derecho privado además para también obtener los mayores provechos por parte del Distrito', manifestó Galán.
En cuanto a las competencias en materia de salud, el concejal indicó que el Distrito deberá reasumir el manejo total del servicio de salud, de tal manera que la atención de los usuarios se mantenga directa y no se tercerice.
Por su parte Carlos Rojano, también concejal de Barranquilla, señaló que con la autorización otorgada en primer debate y después del segundo debate– que está programado para el viernes– el Alcalde podrá iniciar la búsqueda del socio estratégico del Distrito, mediante un proceso de selección abierta, para la creación de la empresa de economía.
En cuanto al socio estratégico, Rojano afirmó 'vamos a necesitar unas inversiones importantes, tenemos la posibilidad de hacer empresa pero necesitamos las condiciones económicas y experticias'.
Asimismo, el cabildante expresó que buscarán apoyo de universidades y de expertos científicos para poder enriquecer a la nueva empresa.
Aunque apenas se inició la socialización del proyecto, para Alma Solano, secretaria de Salud Distrital ya se están mostrando los beneficios de la iniciativa para la ciudad.'Siento que hoy dimos el primer paso y debemos seguir con el trabajo de socialización del proceso esta semana para que los concejales tengan clara la envergadura de este proyecto que estamos presentando', afirmó.
En cuanto al socio del Distrito, la funcionaria afirmó que este debe tener una filosofía en la que se piense primero en el usuario que deberá ser manejado bajo el principio costo/efectividad, donde deben primar los principios de calidad.
'El Distrito de Barranquilla no hace una inversión como tal, lo que estamos haciendo es crear una empresa de economía mixta para traer capital privado', resaltó Solano.
Por su parte, el secretario jurídico de la Alcaldía, Jorge Padilla, precisó que el socio deberá contar con el músculo financiero suficiente para 'hacer las inversiones importantes que vamos a requerir'.
'Nosotros tenemos la posibilidad de hacer empresa pero lo que necesitamos son las condiciones económicas', destacó Padilla.