Compartir:

Son cinco las modificaciones que la Comisión de Presupuesto del Concejo de Barranquilla hizo al proyecto que presentó la administración del alcalde Alejandro Char, cuyo objetivo es autorizar al mandatario para la constitución de una empresa de economía mixta que administre la red pública hospitalaria de la ciudad.

Según los cabildantes, las modificaciones las hicieron con el fin de garantizar que la empresa que se constituya a futuro sea mayoritariamente de capital público.

El concejal Óscar David Galán (Partido Liberal), quien preside la Comisión de Presupuesto y es el coordinador ponente del proyecto, manifestó que la primera modificación está relacionada con precisar la participación accionaria del Distrito, que no podrá ser menor del 65%. Cualquier tipo de reducción de este porcentaje deberá ser refrendado por el Concejo a través de un Acuerdo distrital.

La segunda modificación, según el concejal José Trocha (Cambio Radical), está relacionada con la vigencia de la nueva entidad. El proyecto presentado por la Administración Distrital decía que era de carácter indefinido y el Concejo estableció que esa duración sea por 30 años.

Agregó que es indispensable el cumplimiento de todos los requisitos legales. 'No se podrá crear la empresa de economía mixta sin el lleno de estos requisitos'.

La tercera modificación se relaciona con la interventoría para garantizar el cumplimiento de lo pactado. Al respecto, el concejal Juan Carlos Ospino (Partido de La U) explicó que el propósito es autorizar al alcalde distrital a que realice la contratación de una interventoría de la ejecución de la prestación de los servicios de salud por parte de la IPS mixta, por un tiempo igual a la duración de la empresa, en todos los componentes de la operación, para lo cual se autorizaría comprometer parcialmente los recursos de las utilidades esperadas por el Distrito de cada ejercicio anual, conforme la planeación que se realice de la misma.

La cuarta tiene que ver con garantizar la prestación total del servicio de salud y mejorar los Pasos y Caminos.

Trocha y Ospino coinciden en que lo más importante es que el Distrito retome la soberanía en la administración de la red pública de salud, que en la actualidad está en manos de la IPS Universitaria de Antioquia.

Y por último, no utilizarán el mecanismo de tercerización de los servicios médicos, lo que va a permitir, según los concejales, que los recursos sean más óptimos y alcancen para atender de mejor manera a la población barranquillera.

De acuerdo al proyecto presentado al Concejo, el capital inicial o los aportes de accionarios de la Sociedad de Economía Mixta estará constituido por el aporte del Distrito. Esto se hará conforme a la valoración de una banca de inversión y podrá consistir en cualquiera de los tipos de aportes permitidos por la Ley 489 de 1998 o del Código de Comercio.

También estará constituida por los aportes de los particulares que podrán ser personas naturales o jurídicas, escogidas a través de convocatoria pública que reúna las condiciones legales de la selección objetiva y que cuente con la suficiencia económica, financiera, jurídica y técnica.

El proyecto será debatido mañana en plenaria. La comisión de presupuesto está integrada por los concejales Óscar David Galán, Luis Zapata Donado, Carlos Rojano Llinás, Mari de Chaín, Juan Camilo Fuentes, Santiago Arias y Juan José Vergara.