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Con un profundo interés y preocupación por el presente y futuro de la educación en Colombia, comenzó este viernes el ciclo de conferencias ‘Rompiendo esquemas hacia la competitividad’, un evento organizado por EL HERALDO, y que se desarrolla en el marco de la Feria de Orientación Académica ‘Proyéctate’, que tiene como escenario el Centro de Eventos Puerta de Oro.

En el encuentro, distintos expertos en materia educativa reflexionaron y discutieron sobre las necesidades de los profesionales en la actualidad del país y la demanda del mundo laboral.

La jornada de charlas se inició con la intervención del presidente de este medio, Ramiro Avendaño, y la secretaria de Educación del Distrito, Bibiana Rincón, quienes abogaron por una educación que construya sociedad.

'Una región nueva requiere ciudadanos nuevos. La buena noticia es que los ciudadanos nos transformamos más rápido que las cosas, expresó Avendaño.

Para alcanzar ese ideal, consideró, se necesita 'entender la educación como un medio y no como un fin'.

'No me educo solo por el placer del cartón, sino para una generación mejor, para romper el ciclo de la pobreza y tomar buenas decisiones', aseguró el directivo.

La representante del Distrito, por su parte, destacó la importancia de una formación enfocada en la innovación y trajo a colación los esfuerzos de la Administración para que 9.200 estudiantes en Barranquilla estén matriculados en ofertas de educación superior.

'Hemos aumentado el abanico de posibilidades de jóvenes que por su nivel socioeconómico se ven obligados a trabajar. Sino avanzan, las oportunidades de trabajo serán menores', aseguró la funcionaria.

Necesidades

La primera conferencia del foro educativo estuvo a cargo de la especialista en Mercadeo Laboral y Seguridad Social del BID, Carolina González, quien reflexionó sobre la necesidad del sector productivo y su relación con la formación en las academias.

Sobre este tema, González detalló que hay cuatro elementos que hacen que los empleados sean considerados productivos: el capital humano, el emparejamiento, la empresa y el aparato económico.

Para explicar el papel de la productividad, citó el ejemplo de un jugador de fútbol. En ese caso, dijo, su productividad depende de su talento (capital humano), pero también de la alineación utilizada para el partido (emparejamiento), la calidad del equipo (empresa) y las condiciones del juego (aparato económico).

'Debemos conectarnos con los modelos de desarrollo (...) Por eso hacer ferias para que los jóvenes se enteren de la situación actual del mercado laboral es muy importante. Uno puede ser muy talentoso pero si no es orientado, puede que no se tomen las mejores decisiones', dijo la experta.

¿Hay orientación?

Cinco especialistas en el campo educativo coincidieron durante el foro en que los jóvenes tienen 'pocos referentes' de las ofertas y demandas del trabajo. También consideraron que ese 'desconocimiento' es producto de la velocidad en la que avanzan los intereses de los estudiantes y de los empresarios.

'No nos estamos moviendo a una velocidad constante, sino que todo avanza muy rápidamente', dijo Ricardo Plata, presidente del Comité Intergremial.

Así lo expresó también la directora del Sena, Jacqueline Rojas, quien contó que 'si una empresa necesita más de 100 empleados fortalecidos en un campo, nosotros nos tardamos un año en el proceso de enseñanza. Cuando ya están graduados, me dicen: no los necesitamos'.

Con respecto a la demanda laboral, Efraín Cepeda Tarud, presidente del Comité Empresarial del Oriente del Atlántico, puntualizó que las empresas 'lo que menos consiguen son empleados con habilidades técnicas y operativas porque gran parte de los jóvenes apuestan por carreras administrativas'.

Durante la conversación, resaltaron también que 'lo que más se busca' son profesionales con competencias blandas. Es decir, con buena actitud y valores.

Este viernes el foro continuará con sus conferencias y paneles desde las 8:00 de la mañana y hasta las 12:00 del mediodía.