Compartir:

Cinco años después de estar la salud a cargo de la IPS Universitaria de Antioquia, el Distrito de Barranquilla retoma la autonomía en el manejo de este sector, tras recibir el aval del Concejo para la constitución de una sociedad de economía mixta por acciones, para la prestación del servicio.

La sociedad, que tendrá como domicilio principal la ciudad de Barranquilla, será constituida por un término de 30 años, con un capital accionario del Distrito no menor al 65%.

Para calcular el valor de la inversión necesaria en los próximos 5 años, el Distrito realizará un diagnóstico total de la infraestructura y la dotación de recursos con los que cuenta la red pública para de esta manera definir la cantidad de equipos que se necesitan.

En ese orden de ideas hicieron un ejercicio en el que proyectan las inversiones necesarias por el orden de los $54.672.096.698. Los recursos se invertirán de acuerdo a las necesidades por área, oferta de instalaciones, el recurso humano y el cumplimiento normativo.

La IPS deberá desarrollar programas de promoción y prevención de las patologías según el perfil epidemiológico, priorizando las enfermedades de salud pública tales como hipertensión, eventos cerebrovasculares, cáncer, diabetes y salud mental, entre otras.

La secretaria de Salud del Distrito, Alma Solano, sostuvo que con la aprobación del proyecto por parte del Concejo, Barranquilla seguirá dando pasos 'pioneros' para la transformación de la salud.

Según la funcionaria, el proceso empezó con la liquidación de la ESE, una empresa completamente quebrada, y a partir de ese momento los esfuerzos han apuntado hacia el mejoramiento.

Sobre la sostenibilidad financiera de la nueva IPS, la secretaria de Salud del Distrito detalló que esta se obtiene de la venta de servicios. Agregó que su viabilidad financiera depende de la negociación de las tarifas que haga la IPS con las Entidades Responsables de Pago, ERP, que hacen parte del sistema.

La futura IPS mixta deberá realizar acciones de mejora a nivel administrativo, mejores condiciones de ventas de servicios para incrementar la facturación mensual promedio en un 10% equivalente a más de $7 mil millones y una facturación anual promedio de $84 mil 425 millones.

Según la información reportada por la IPS Universitaria, en la modalidad por evento para el año 2016, se encuentra contratada la prestación de servicios a los usuarios de ERP, con una facturación mensual promedio de $7 mil 733 millones y una facturación anual promedio de $92 mil 796 millones.

FINALIZA CONTRATO

En la exposición de motivos del Acuerdo, el alcalde Alejandro Char justifica la constitución de la nueva sociedad argumentando que la salud no es solo un servicio público esencial que debe estar bajo la vigilancia y control del Estado, sino que es un derecho fundamental que debe ser protegido y garantizado en razón de su conexión con derechos tales como la vida y la dignidad humana.

En este contexto -se indica en el documento- el Distrito debe tomar medidas frente a la salida de la IPS Universitaria, el 31 de diciembre de 2017 sin que se afecte 'la eficacia y la continuidad del servicio de salud', pues el hecho de que el operador se retire, constituye una oportunidad para que la administración tome su control directo, con aporte privado, genere una solución prolongada que garantice la prestación de un servicio de calidad, 'moderno, estable y eficiente'.

La IPS Universitaria reestructuró su operación nacional, concentrándose en el departamento de Antioquia, por lo cual las partes decidieron coordinar acciones para entregar la operación de la red pública.

En la actualidad la red pública distrital de servicios de salud está compuesta por 40 sedes, conformada por 30 Pasos (Puntos de Atención en Salud Oportuna) que atienden la baja complejidad, 8 Caminos (Centros de Atención Médico-Integral oportuna) y dos hospitales (Nazareth y General de Barranquilla) para atender la mediana y alta complejidad. (Ver infografia)

En la Red Pública del Distrito la prestación del servicio ha enfrentado dificultades en su operación en el transcurso de los últimos años. La ESE RedeHospitales fue creada en el 2004 como entidad pública distrital y en el 2008 fue liquidada.

Posteriormente llegó Caprecom IPS, con esta segunda empresa se hizo un convenio interadministrativo. Prestó sus servicios de salud a partir de diciembre 26 de 2008 hasta el 31 de diciembre de 2011, pero también debió ser reemplazada, pues no contaba con la suficiente capacidad financiera que permitiera continuar con la operación de la red pública en salud 'y no garantizaba una adecuada y eficiente prestación de los servicios'.

Análisis

*Hernando Baquero: Una alianza público privada para operar la red distrital puede resultar muy interesante al garantizar el socio público la rentabilidad social y el privado la sostenibilidad y el crecimiento de la alianza. Importante aprender de lo vivido con el actual operador, donde al tener en el mismo esquema de negocio el primer nivel (pago por capitación) y los de mayor complejidad (pago por evento) se ha diluido el impacto en el bienestar de la comunidad con la crisis económica del sistema. Sin más dilación se debe implementar un sistema de información confiable, amigable y adaptado a nuestra realidad que permita el seguimiento, la evaluación y el mejoramiento de los procesos asistenciales, administrativos y el resultado en salud.Barranquilla ha sido líder en la unificación de la prestación de servicios de salud a nivel nacional; es nuestra responsabilidad ahora mantener ese liderazgo capitalizando la experiencia adquirida.

*Decano División Ciencias de la Salud
Universidad del Norte. Email: hbaquero@uninorte.edu.co

*Ulahy Beltrán:

Con el pago de sus impuestos, los barranquilleros han contribuído a la consolidación de la actual infraestructura de la red pública distrital de servicios de salud conformada por 2 hospitales, 8 Caminos y 30 Pasos y que ha sido operada por Caprecom IPS de manera inicial, y actualmente por la IPS Universitaria de Antioquia. En ambos casos los operadores han padecido las consecuencias del no pago por parte de las EPS del régimen subsidiado, a tal punto que al actual operador, se le deben cerca de $70 mil millones por parte de dichas EPS, incluyendo varios miles de millones que le dejaron como deuda EPS que ya fueron liquidadas y nunca pagaron. Mientras que el sistema de salud colombiano no garantice que las EPS le paguen oportunamente y con buenas tarifas al operador de dicha red, independiente que éste sea público, privado o de economía mixta, quien opere esta red tarde o temprano se afectará financieramente, deteriorándose la calidad de los servicios que presta y no podrá cumplir a su vez con el pago oportuno de las obligaciones que se generan para sostener dicha operación.

*Médico Cirujano y Especialista en Gerencia de Servicios de Salud (Universidad del Norte, Barranquilla).