La administración distrital notificó a las entidades bancarias del embargo financiero a 7.030 contribuyentes del impuesto Predial por deudas de la vigencia 2017 y algunos de años anteriores.
El gerente de la oficina de Gestión de Ingresos del Distrito de Barranquilla, Fidel Castaño Duque, señaló que estos ciudadanos son propietarios de 5.485 predios. La deuda total de esas construcciones está en el orden de los $31 mil 100 millones.
'Algunos predios o inmuebles tienen dos propietarios, es por ello que los embargos van dirigidos a 7.030 ciudadanos', detalló Castaño.
Este paquete de medidas de cobro coactivo se suma a las aplicadas en meses anteriores cuando el Distrito embargo inicialmente a 230 contribuyentes y luego a otros 4.392. En estos casos estaban dirigidos a los estratos 5 y 6, a predios industriales, comerciales y a lotes.
Castaño explicó que actualmente la medida se aplica a 1.935 propietarios de predios de estrato tres, 3.316 de estrato cuatro, 61 comerciales, 20 lotes, 11 instituciones educativas privadas y el resto está clasificados como otros destinos.
Las entidades bancarias fueron notificadas el viernes anterior y se estima que hagan la medida efectiva a partir de hoy.
Castaño advirtió que serán embargadas cuentas corrientes y de ahorros hasta por el doble del valor de la deuda, según lo establece la Ley. Por ejemplo, si un aportante debe 1 millón de pesos, se le embargará por 2 millones de pesos, explicó el funcionario.
'Si ese ciudadano tiene en su cuenta bancaria una cifra superior, podrá utilizar los dineros restantes', indicó.
El dinero embargado, según el funcionario, deberá ser depositado por la entidad crediticia en el Banco Agrario, que producirá un título valor por ese monto (en este caso dos millones de pesos). El título será enviado a la Alcaldía, entidad que mediante un procedimiento interno aplicará el valor que corresponda al monto de la deuda, más los intereses. Si el inmueble tiene dos propietarios, la medida de embargo aplica para ambos.
Recaudo. A la fecha, el Distrito ha recaudado $248 mil 500 millones por concepto de Impuesto Predial, lo que representa un incremento del 20% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
'En estos momentos superamos el total de recaudo que se hizo el año pasado que fue de $242 mil millones en toda la vigencia 2016', precisó Castaño.
Remate a diez inmuebles
Para la primera quincena de octubre el Distrito tiene programado el remate de 10 inmuebles que están ubicados en diferentes zonas de la ciudad (estratos 3, 4, 5, lotes, predios industriales y comerciales). la primera diligencia será el 9 de octubre.
Castaño hizo un llamado a quienes tienen deudas de 2014 y anteriores para que se beneficien de lo que estableció la Ley 1819 y el Acuerdo 002 del Concejo, que si pagan la totalidad de la deuda pueden hacerse beneficiario del 40% de rebaja en los intereses.
La deuda en predial de estos bienes es de $439 millones y de $103 millones por Valorización. Este es el segundo paquete de remate, el año pasado en todos hubo acuerdo de pago. A principio de año fue rematado un predio.