Compartir:

El mundo avanza a pasos agigantados. Todos los días recibimos información sobre el aumento del consumo de energía, el calentamiento global, la deforestación de bosques, actividades humanas que no permiten la sostenibilidad de nuestro planeta. Pensando en eso, diferentes expertos en desarrollo sostenible han propuesto el uso eficiente de la energía para mitigar los daños causados al medio ambiente.

En Colombia, la eficiencia energética se define como la relación entre la energía aprovechada y la total utilizada en cualquier proceso de la cadena energética, dentro del marco del desarrollo sostenible y respetando la normatividad vigente sobre medio ambiente y los recursos naturales renovables. (Ley 697 de 2001).

Acorde con este movimiento alrededor del desarrollo sostenible, la Universidad de la Costa viene desarrollando el proyecto: 'Estudio del comportamiento de las condiciones de confort térmico en instituciones educativas para mejora del bienestar de sus ocupantes y reducción del consumo de energético', con el cual se pretende analizar las condiciones de confort adecuadas en aulas educativas en Barranquilla, como medida para mejorar el bienestar de sus ocupantes y reducción del consumo de energético.

La investigación es liderada por el grupo de investigación GIOPEN, y está siendo desarrollada por los profesores Carlos Amaris, Armando Fontalvo, Dora Rosales, Juan José Castro y Milen Balbis.

Milen Balbis Morejón, profesora tiempo completo de la Universidad de la Costa y líder del Grupo de investigación en optimización energética (GIOPEN), explicó que 'Los resultados que se esperan del proyecto permitirán establecer bases científicas y tecnológicas para el desarrollo de edificios de bajos consumo energético. Estos demandan el empleo de técnicas avanzadas de modelación y optimización de componentes en el diseño de sistemas energéticos, arquitectónicos de alta calidad y empleo de sistema de generación de energía en sitio. Estas bases permiten conjugar técnicas de construcción bioclimática, las cuales consiguen reducir la demanda energética en la edificación y de esta forma, cumplir con los compromisos medio ambientales trazados por el país, en materia de edificaciones'.

La eficiencia energética es una necesidad que se ha vuelto más evidente en la medida en que los problemas ambientales se han incrementado a través de los años. Esta preocupación hace parte de la concientización de las personas frente a esta situación y es allí donde la educación juega un papel fundamental. 'cualquier proyecto de eficiencia energética debe estar acompañado de una capacitación que busque enfocar los esfuerzos a que la persona que usa la energía disminuya los consumos, a menor uso, menor emisiones' aseguró la líder de GIOPEN, Milen Balbis.