Despertarse temprano hoy no fue problema para Luis Guillermo Páez. La ansiedad por realizar las Pruebas Saber lo hicieron alistarse antes de tiempo para llegar a la Institución Educativa Distrital Santo Domingo de Guzmán, en donde cursa tercer grado.
Aunque los nervios estaban presentes, Luis Guillermo, de 8 años de edad, estaba preparado para afrontar los exámenes de Lenguaje y Matemáticas, con el objetivo de sacar un excelente puntaje para que la institución supere el segundo lugar obtenido el año pasado.
'En esta primera parte resolvimos las preguntas de Lenguaje. Aunque estuvieron bastante largas las lecturas, me concentré y las terminé antes de tiempo, espero que las de matemáticas sean igual de fáciles', narró el niño mientras degustaba una merienda y se preparaba para afrontar la otra mitad de la evaluación.
Luis fue uno de los 123.329 estudiantes de colegios públicos y privados del Atlántico de los grados 3, 5 y 9, que presentaron las Pruebas Saber, evaluación aplicada por el Icfes para medir anualmente la calidad educativa del país.
Los estudiantes de 3 respondieron 44 preguntas de lenguaje y matemáticas, mientras que los de 5 y 9 contestaron 55.
Según el Icfes, este año la prueba tiene como novedad que los resultados serán entregados de manera individual a las instituciones educativas y no grupales, como se hacía antes.
La preparación
Claudia Pereira, quien cursa 9 grado, aseguró que la preparación que realizaron meses atrás sirvió mucho para contestar la prueba de ayer.
Según la estudiante, muchas de las respuestas eran similares a los simulacros realizados por la Secretaría de Educación, por ende eso facilitó la resolución del examen. 'Creo que yo y la mayoría de mis compañeros estuvimos bastante seguros, no es que hayan estado fáciles, es que nos preparamos bastante para afrontar esta prueba porque queremos dejar en alto el nombre del colegio y de la ciudad', manifestó.
Por su parte, Danyelis García, de 3 grado, señaló que la preparación y el acompañamiento de los profesores fue fundamental para poder responder las preguntas de manera fácil. 'Estuvimos preparándonos mucho con las clases. Nos explicaron muchas veces los temas y nos dijeron que teníamos que estar concentrados porque esta prueba es muy importante para salir adelante', contó Danyelis de 9 años.
Motivación
La rectora de la Institución Educativa Distrital Santo Domingo de Guzmán, Cedric Hernández, señaló que la clave para que los estudiantes realicen unas buenas pruebas está en la motivación y el acompañamiento diario.
'Hacemos un trabajo completo con los profesores y cada una de las personas que conforman la institución. Arropamos a nuestros estudiantes y eso se ve reflejado en los resultados', indicó la rectora Hernández.