Compartir:

Tras varios meses de reuniones en las que se viene analizando la propuesta de la Secretaría del Interior del Departamento que busca acabar con el hacinamiento carcelario, hoy se estaría dando vía libre a la firma del convenio con el Ministerio de Justicia que permitirá conseguir 2.000 nuevos cupos penitenciarios.

En la reunión, programada para las 9 a.m. de hoy en la Galería de la Plaza de la Paz, se afinarán detalles financieros, legales y procedimentales para llegar a la viabilidad del convenio marco que 'busca optimizar la capacidad operativa del sistema penal del Departamento'.

Con la firma del convenio se espera generar 2.000 nuevos cupos carcelarios para reducir el hacinamiento de la cárcel La Modelo, sacar la cárcel El Bosque del perímetro urbano de Barranquilla y establecer otras medidas complementarias que resultan necesarias mientras se logra el cierre del proyecto.

El secretario del Interior, Guillermo Polo Carbonell, explicó que hay decisiones judiciales de delitos de alto impacto que no tienen medidas intramurales porque físicamente no hay capacidad en las cárceles.

Es por ello que considera muy importante trabajar con el viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, propuestas como las planeadas por la secretaria a su cargo.

De acuerdo con lo dicho por Polo Carbonell, la Secretaría del Interior ya tiene identificados los predios donde se podría construir un nuevo centro penitenciario, pero se requiere revisar el esquema financiero del proyecto, con el fin de establecer los aportes de la Nación, la Gobernación y el Distrito.

Explicó que el convenio tiene unas medidas complementarias que comprenden la construcción de un centro de custodia provisional dentro de la penitenciaria El Bosque, que ya tiene los diseños listos y está pendiente de la aprobación por parte de la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (Uspec). Este centro tendrá capacidad para 350 personas y estará construido en una estructura liviana que permitirá su desmonte para otros propósitos.

También se espera que el convenio incluya el acuerdo entre la Policía y el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario para que los uniformados asistan al Inpec en las visitas a las personas que tienen detención domiciliaria. 'Tenemos 4.600 personas en detención domiciliaria y 4 funcionarios del Inpec para visitarlas', advirtió.