El ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio, Jaime Pumarejo, celebró las cifras de cartera hipotecaria de vivienda publicadas por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en las que se mostró que en el segundo trimestre de 2017 se registró un total de 1,08 millones de obligaciones de créditos de vivienda.
Este resultado representa un incremento del 4,9 por ciento frente al mismo periodo del año pasado.
En declaraciones entregadas ayer, el Minvivienda dijo que las cifras del Dane sobre el crecimiento de la cartera hipotecaria son una gran noticia para Colombia , pues ha crecido tanto en número de unidades de crédito hipotecario como en un valor absoluto.
'Si sumamos a esto el tema de que la confianza del consumidor para compra de vivienda nuevamente está en terreno positivo y tuvo un incremento de más de 22 puntos porcentuales, y a eso le sumamos la reducción en las tasas de interés y los incentivos del Gobierno, le podemos decir a Colombia con toda tranquilidad que es un gran momento para comprar vivienda', explicó el ministro Pumaejo.
De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), para el segmento de Vivienda de Interés Social (VIS) se evidenció un mayor desempeño con una expansión del 6,2%, frente a la variación del 3,4% evidenciada en la vivienda No VIS.
Dentro de la Vivienda de Interés Social se destaca que la financiación de Vivienda de Interés Prioritario (VIP) alcanzó las 144.293 obligaciones, con lo que creció 5,7%.
Entre tanto, el saldo total de la cartera hipotecaria alcanzó los 54 billones de pesos, y mostró un crecimiento de 10,7% frente al segundo trimestre de 2016.
En lo que corresponde al saldo de la cartera Vivienda de Interés Social, este se incrementó 13,7% anual y llegó a 15,5 billones en colocaciones, mientras que la cartera no VIS creció 9,5%, con lo que alcanzó los 38,5 billones de pesos.
'Sin lugar a dudas es una gran noticia, pero al mismo tiempo tenemos otras buenas noticias. Es que si nos comparamos con países similares, Colombia podría y debería tener más de un millón de créditos hipotecarios adicionales. Así que estamos muy por debajo de la norma internacional, es un gran momento para hacerse propietario por los incentivos que nos da el Gobierno y por la tendencia de mercado que otra vez nos muestra que estamos en un alza', manifestó el ministro Jaime Pumarejo.