Es de pleno conocimiento que para una institución educativa es tan importante sus estudiantes, así como también lograr ser reconocidas entre muchas en el país como una de las mejores en procesos de formación y ser aplaudida por sus métodos de capacitación a su estudiantado.
Este jueves se conoció el Ranking Col-Sapiens 2017, un listado publicado anualmente de los mejores colegios colombianos según su categoría, calidad y acreditación internacional. De 854 colegios clasificados, 24 son de Barranquilla.
El Instituto Experimental del Atlántico José Celestino Mutis figura en esa lista como uno de los mejores colegios del Atlántico en la categoría D01, la más alta dentro del Ranking. Solo 16 centros educativos alcanzaron esta categoría.
Para Antonio Martínez, rector de la institución educativa, 'es motivo de satisfacción comprobar una vez más que el modelo pedagógico del profesor Alberto Assa (fundador de la institución) está dando estos excelentes resultados. Nosotros formamos de manera integral, permanente, diversificada y multilingüe a nuestros estudiantes. Eso es lo que nos diferencia de otras instituciones'.
Cerca de 40 profesores son los encargados de impartir las clases a los más de 160 estudiantes, estos en su mayoría son egresados del plantel educativo. 'No hay un cuerpo de profesores de tiempo completo, es la estrategia pedagógica de Assa. Los mismos estudiantes se encargan de mantener y reproducir el modelo, y ellos mismos lo van mejorando', relató Martínez.
El docente y rector hizo énfasis en que el colegio es el único multilingüe en la región Caribe, ya que se ofrecen clases de alemán, inglés, francés, ruso, latín y español. De igual forma recalcó que ahondan en la lectoescritura. 'La literatura es obligatoria; los estudiantes deben leer una novela mensual y también le apostamos a la redacción', contó.
Además, expresó que en la Institución se habla de una filosofía y espíritu en la que los estudiantes se apropian del colegio: lo asean, lo cuidan y valoran el estudio. 'Desde que ingresan les enseñamos que su actividad es estudiar en un ambiente sano. Nosotros tratamos de inculcar en ellos el amor al estudio, el valor de los idiomas y la disciplina', agregó.
Entretanto, Melissa Guerra estudiante de décimo grado, dijo sentirse muy feliz de que su colegio haya clasificado como unos de los mejores del Departamento y aseguró que todos los esfuerzos han valido la pena 'es algo realmente impresionante por el hecho de que uno está aquí esforzándose y esos esfuerzos se ven reflejados'.
'Este colegio es muy acogedor, no solo me gusta el hecho de que aquí aprendemos tantas cosas y diversos idiomas, sino que también nos ayudamos entre todos, ese compañerismo es lo que resalto de esta institución. Somos una gran familia', sostuvo Guerra.
Por su parte, Iván Ortega, padre de familia que tiene vinculado a su hijo en este centro educativo, sostuvo que 'al momento de ingresar a mi hijo a sexto grado me puse a mirar varias instituciones en Barranquilla y esta me pareció la mejor opción. Nosotros estamos orgullosos de que nuestros hijos estén estudiando en una institución como esta, sobre todo por la ventaja de que todos los niños son becados, no pagan un peso'.