Compartir:

Luego de realizar una mesa técnica, las autoridades del Departamento y del Distrito, en compañía del viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, afinaron los detalles de un convenio con el que buscarán descongestionar las cárceles.

Como primera medida, y a corto plazo, buscarán alivianar mil cupos en las cárceles de Barranquilla y el Atlántico. Trescientos de ellos saldrán de la construcción de unas carceletas dentro de la Penitenciaría El Bosque, y otros 300, de las celdas que se construyen actualmente dentro de la Cárcel Distrital El Bosque.

Los cupos restantes obedecerán al traslado de 400 internos a otros centros penitenciarios del país. Estos traslados hacen parte de los 5.000 espacios que otorgará el Gobierno Nacional para descongestionar el hacinamiento en las cárceles.

El secretario del Interior del Departamento, Guillermo Polo Carbonell, señaló que el centro de custodia provisional que se construirá dentro de la Penitenciaría El Bosque, será una estructura que albergará de 300 a 350 personas, de acuerdo a los estudios de mercado que se han realizado hasta el momento.

'El viceministro aseguró que apoya el proyecto y lo ve como modelo nacional y que este puede resolver la contingencia mientras se construyen las cárceles', precisó.

De igual forma, señaló que les sugirió a las autoridades nacionales que entreguen al menos 400 de los 5.000 cupos que se repartirán en el país para aliviar el problema en los centros carcelarios. 'Esos cupos nos servirían para trasladar a los internos de acá y tendríamos en dos meses un alivio de mil internos en nuestros penales. Eso ayudaría en la disminución de la violación de los derechos humanos flagrantes que tenemos en nuestras cárceles y la operación de la capacidad operativa del sistema', indicó.

Al término de un recorrido por la Cárcel Distrital El Bosque y la Penitenciaría, el viceministro Carlos Medina Ramírez señaló que, tras la realización de la mesa técnica de trabajo con las autoridades locales, quedaría pendiente la revisión del Alcalde de Barranquilla y el Gobernador del Atlántico, y adicional a esto, la firma del Ministro para que el convenio sea un hecho.

Detalló que este convenio permitirá construir infraestructura nueva, formar personal de custodia y diseñar un modelo 'ejemplo' de cómo se articulan los entes territoriales con el Gobierno Nacional. 'Este es un tema que se verá materializado en un par de años, pero lo importante es tener el punto de partida. Las voluntades existen y ahora hay que trabajar en eso', manifestó Medina Ramírez.