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El atraso del 9,86% que tienen las obras del nuevo puente Pumarejo, de acuerdo con el cronograma, dejó preocupado y con 'algunas inquietudes' al ministro de Transporte, Germán Cardona, quien visitó durante la noche del viernes la estructura que se construye actualmente.

El ministro sostuvo que el pasado 8 de abril, día en que el presidente Juan Manuel Santos visitó los trabajos, la obra tenía un 8% de atraso, pese a que existe un acuerdo con los constructores de entregar gran parte de los trabajos entre mayo y junio de 2018. 'Me sorprendió que un funcionario de la interventoría me habló que en nueve meses apenas se iban a tener unos logros que no garantizan el avance total de la obra', explicó Germán Cardona.

Añadió que le pedirá al director del Instituto Nacional de Vías (Invías) que hable con los constructores porque 'queremos y tenemos' que estar todos exigiendo que las cosas salgan bien. 'Por lo menos vi que tienen la voluntad y espero que la tengan los interventores y demás funcionarios', agregó.

Con relación al despido masivo de trabajadores por parte de la firma Construcciones Adicardo Escobar y Asociados S.A.S., por reclamar sus derechos laborales en días pasados, el ministro dijo que no conocía la situación y se comprometió a revisar el caso.

'No conocía ese tema y tendré que revisar. Por eso llegué al puente sin avisar y así lo seguiré haciendo acá y a todas las obras en el país, porque mi actividad más que todo ha sido interventor de proyectos y de alguna manera lo seguiré haciendo, pero con exigencia para que las cosas se hagan bien', afirmó Cardona.

Hace dos días los trabajadores hicieron una protesta en la obra, porque dicen que no habían recibido el pago durante el último mes. El viernes, tras recibir sus salarios, fueron retirados 35 personas de las que, según denunciaron, estuvieron en la jornada de protesta.

El nuevo puente Pumarejo, que tiene un avance del 42.54%, tendrá una longitud de 2.250 m, aumentando 751 m. Pasará de una calzada con dos carriles a una doble calzada con tres carriles cada una con carriles de ciclorruta y paso peatonal. El ancho de las calzadas, que hoy es de 12,5 m será de 16 m, para un ancho total del tablero de 38,10.

APP del río

El ministro también se refirió al proceso para contratar una APP para el río Magdalena. Dijo que la nueva licitación para las obras de recuperación de navegabilidad del río Magdalena será adjudicada antes de finalizar este año.

Cardona anunció que el director de Cormagdalena, Alfredo Varela, se encuentra trabajando para que este proceso concluya lo más pronto posible.

'Tuvimos la desafortunada situación con esta entidad (Navelena) que quiso alterar el desarrollo de la infraestructura en Colombia', manifestó Cardona.

En cuanto a si se mantendrán los cambios en la nueva APP, Cardona manifestó que 'se está trabajando en eso' e indicó que el director de Cormagdalena se los explicó a las personas interesadas. 'Yo les dije que aprovechen Alfredo, ya que es Barranquillero, que conoce y quiere la zona', puntualizó.

Peajes

Frente a la propuesta presentada en el cierre del 42 congreso Internacional del Transporte de Carga y su Logística (Colfecar), sobre tarifas diferenciales en los peajes, de acuerdo con el estado de las vías, el ministro de Transporte dijo que le parecía poco viable en el momento y cree que 'todos tienen que entender' que debemos 'poner un poco' para que este país se siga desarrollando en infraestructura.

'El gobierno se ha comprometido con los concesionarios en garantizarles vigencias futuras y con los peajes, afirmó Cardona.