Compartir:

Ana Morales Mercado dice que ya deja ir con confianza a sus tres hijos al parque del barrio El Porvenir, de Soledad, luego que desde hace un mes no hay aguas servidas provenientes de las alcantarillas. Todo es por la puesta en funcionamiento de la nueva estación de bombeo de aguas residuales en el sector.

El ama de casa reveló que durante casi dos años el parque, ubicado en la calle 17 con carrera 30, tuvo aguas residuales en la cancha de fútbol y áreas verdes. 'Lo poco que tenemos de parque no se podía utilizar para nada. Era un desastre. Nadie iba ahí con tantas aguas negras', señaló Ana Morales, de 40 años.

Sostuvo que el alcantarillado en El Porvenir le cambiará la vida tanto a ella, como al resto de habitantes. 'Aquí nadie podía caminar por tantas aguas servidas en las calles, y ahora todo cambió. Vivimos bien, por lo menos en ese aspecto primordial', sostuvo.

Sin embargo, algunos vecinos que viven en frente de la planta, ubicada en la calle 15 con carrera 30, se quejaron de que en el sector aún persisten los malos olores.

Víctor Canchila, quien vive en frente de la planta, declaró que aún se rebosan las aguas negras cuando llueve y algunas veces durante las tarde, desde la calle 15, entre carreras 30 y 35.

'El problema, por lo menos en todo este sector, aún persiste y no dan razón de porque se da esa situación tan desagradable, ya que uno no puede ni ver televisión o comer con eso rebosándose', puntualizó Canchila.

La Gobernación del Atlántico indicó que la estación de bombeo tuvo una inversión de $153.882 millones, conectado así al 85% de la población (540.000 personas).

Añadieron que se podrá hacer una mejor disposición de los residuos sólidos y calidad en el medio ambiente.

Realizarán análisis

Triple A manifestó que la estación de bombeo de aguas residuales El Porvenir, que la operan desde hace cuatro meses cuenta con un sistema moderno de control de olores, pero ante la queja presentada procederán a realizar un análisis puntual.

En cuanto a las aguas servidas en la calle 15 entre carreras 30 y 35, a causa de las aguas lluvias, indicaron que se generan ante 'algunas conexiones erróneas e ilegales' que se hace al sistema de alcantarillado y que terminan presurizando la red.

'Son conexiones de agua lluvia que conectan al sistema haciéndole mal uso al mismo. La semana pasada cuadrillas visitaron la zona sin encontrar fugas', sostuvo la entidad.

Triple A invitó a la comunidad comunicarse a la Línea 116 y reportar la fuga cuando se presente para atenderla oportunamente.