Compartir:

Con el fin de ampliar la reserva del mono tití cabeciblanco de 1.600 a 8.000 hectáreas, el gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, y el representante de la gobernación de Bolívar, Rodolfo Díaz, firmaron este viernes un documento para crear un comité Bi-Departamental.

Verano explicó que el proyecto busca involucrar herramientas ambientales de planificación, objetos de conservación y restauración, viabilidad e importancia ecológica, que permitan la conservación y restauración los parques naturales regionales ‘Los Rosales’ y bosque seco ‘El Ceibal’.

La propuesta ya recibió el aval del presidente Santos y del Ministerio de Ambiente. Aunque inicialmente se ha hablado de 8.000 hectáreas, el gobernador Verano tiene como propósito que se llegue a las 20.000 hectáreas.

'La propuesta ya está en marcha, el pasado 22 de agosto en Bogotá, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, avaló la creación de un equipo técnico que defina las acciones que se deben tomar para ampliar esta área protegida ubicada en los límites de Atlántico y Bolívar. Estamos buscando ahora una figura jurídica y cristalizar la ampliación de esta zona protegida a, por lo menos, 20.000 hectáreas', señaló Verano.

El equipo técnico quedó integrado por el ministerio de Ambiente, Parques Nacionales Naturales de Colombia, la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), la Corporación Autónoma Regional del Atlántico (CRA) y las gobernaciones de Atlántico y Bolívar.

'Se unen las voluntades de todos los sectores para encontrar una solución y poder crear un corredor ambiental que nos ayude a cumplir varios propósitos: proteger al tití, al bosque seco tropical, solucionar las discusiones por los límites entre Atlántico y Bolívar, y consolidar un espacio ecoturístico que se atractivo', indicó el mandatario.

En el encuentro participaron organizaciones no gubernamentales de Estados Unidos, como la Open Space Institute (OSI) de Nueva York, que expresaron su interés en promover e invertir recursos para consolidar las áreas para la protección del tití, una especie endémica de la Región Caribe que está en peligro de extinción.

'Se necesitan muchos esfuerzos para proteger una especie clave, como el titi, que es el emblema del bosque. Por eso enfocamos nuestros esfuerzos en erradicar la caza de esta especie. Rescatamos el interés de la sociedad y del sector público y privado para unirse en torno a esta causa', manifestó el director ejecutivo de OSI, Kim Elliman.

La subdirectora de la ONG Patrimonio Natural, Inés Cavelier, señaló que uno de los elementos para unir esfuerzos entre el sector público y el privado es el decreto 870 de 2017 o de Pago por Servicios Ambientales que permite que los predios privados tengan una compensación si hacen esfuerzos de conservación.