La reconstrucción urbana de la calle 72, desde la carrera 38 hasta la Vía 40, donde conectará con las unidades funcionales 2 y 3 del Gran Malecón y la Avenida del Río, es otro de los proyectos a los que le apuesta el alcalde de Barranquilla, Alejandro Char.
De acuerdo a lo expresado por el mandatario distrital, la intervención contempla la ampliación de la vía de 4 a 6 carriles (2 nuevos exclusivos para el Sistema de Transporte Público Masivo) en el tramo desde la carrera 43 hasta la carrera 60.
En total serán 3,47 kilómetros de mejoramiento integral de vía y andenes, nuevo alumbrado público con luz led, arborización y drenaje de aguas.
En qué va el proyecto
Actualmente el Distrito está adelantando estudios de tránsito y diseños geométricos, de pavimentos, hidráulicos, urbanísticos, estructurales y de redes. Debido a la ampliación de la vía y andenes, el Distrito estima que para este proyecto se realizaría la afectación parcial de algunos predios, en su mayoría terrazas.
Char aseguró que el inicio de la obra dependerá de los avances en las otras intervenciones viales.
'No queremos afectar más la movilidad. En estos momentos estamos interviniendo la calle 76 y a mucha gente le toca coger forzosamente la 72. Queremos avanzar más en la 76 para iniciar con estos trabajos, pero lo importante es que tenemos los diseños, presupuestos y los recursos', dijo el mandatario distrital.
Financiación
En el plan de inversiones de la malla vial de la ciudad, el Distrito proyecta la financiación de este proyecto con recursos de impuestos por concepto de la sobretasa a la gasolina y del alumbrado público. La inversión está estimada en $70 mil millones.
En opinión del alcalde, 'siempre hemos soñado con regenerar la emblemática calle 72 de Barranquilla, uno de los corredores comerciales y deportivos más importantes de la ciudad, para que los barranquilleros cuenten con espacios públicos de calidad para pasear, disfrutar, hacer sus compras, e ir a los parques y a los nuevos estadios Romelio Martínez y Elías Chegwin'.
Por lo anterior, anunció que mejorarán los andenes, sembrarán muchos árboles a través del programa Barranquilla Siembra y ampliarán la vía para que el transporte público y el privado tengan alta fluidez.
El mandatario distrital indicó que con esta obra ganará mucho el comercio de antaño (de los años 70, 80, 90) que brillaba con lujos de detalles en la 72.
La ejecución de los trabajos puede tardar entre 12 y 14 meses aproximadamente. 'El próximo año, antes de que acabe el primer semestre debemos estar arrancando esa vía'.
Char se declaró optimista frente al propósito de que finales de la otra semana se pueda abrir la calle 76 de la carrera 54 a la carrera 50, con lo cual se mejoraría el tráfico vehicular.