Compartir:

Buenas noches. Somos estudiantes colombianos de la Universidad de Mayagüez y les escribimos tras el paso del huracán María. No tenemos agua ni energía y esta es la única comunicación que hemos logrado'.

Así comienza un correo escrito por tres barranquilleros que residen en la devastada isla de Puerto Rico. Su llamado al Gobierno Nacional tras la tragedia ocasionada por el fenómeno natural es clara: piden urgentemente una repatriación.

'Estamos bien, pero muchos quedamos sin vivienda y se nos están acabando las provisiones de comida', continúa la carta, enviada a la Cancillería de Colombia.

Se calcula que, solo en ese municipio, ubicado en la costa este de Puerto Rico, se encuentran cerca de 100 colombianos. Al menos 30 de ellos, según las estimaciones de sus familiares, serían oriundos de la Región Caribe.

En representación de ellos, David Castilla, Mariana Torres y Víctor Miranda, estudiantes colombianos de un posgrado en Mayagüez, apostillaron: 'Es sumamente importante que se gestione una repatriación porque al parecer la situación se regenerará en meses. Nuestro sustento depende de la universidad, pero su apertura es incierta. Esperamos que este mensaje llegue a ustedes y podamos regresar a Colombia lo antes posible'.