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El proyecto de ampliación de la calle 72 contempla el carril del sistema integrado de transporte masivo, no como un corredor troncal sino como alimentador del sistema.

Así coincidieron Ricardo Restrepo, gerente de Transmetro y Fernando Isaza, secretario de Tránsito y Seguridad Vial, quienes argumentaron además que este proyecto responderá a la necesidad de una dinámica de los usuarios de transporte público.

'Este proyecto que contempla la Alcaldía como parte del Plan Vial, a través de la Gerencia de Desarrollo de Ciudad, no solo será una importante transformación urbanística, sino que además tendrá un impacto positivo en la movilidad', dijo Isaza.

Por su parte, Restrepo detalló que la calle 72 atrae un gran número de viajes por parte de los usuarios de transporte público y muestra una interesante dinámica de la ciudad.

El funcionario recordó que en la actualidad realizan el estudio de integración del sistema de transporte masivo con el colectivo tradicional, razón por la cual este tipo de proyecto apunta y considera la necesidad de priorizar carriles para el transporte público sin desconocer a los demás actores en la movilidad de la ciudad.

Al referirse a los 3,47 kilómetros de mejoramiento integral de vías y andenes, nuevo alumbrado público con luces LED, arborización y drenaje de aguas que contempla el proyecto de la emblemática calle 72, el presidente de la junta directiva de la Sociedad de Ingenieros del Atlántico (SIA), Fernando Villarreal Uribe, expresó que es un 'excelente' proyecto y considera que es una vía que ha debido trabajarse con prioridad en la ciudad hace muchos años.

Según Villarreal, la 72 fue una vía comercialmente importante y se ha venido a menos con 'tanto tráfico y tanto desorden urbanístico'.

Sobre la circulación de una ruta alimentadora de Transmetro por la 72, considera que la ciudad ya no debe pensar más en este sistema, sino en un metro, como lo tiene Medellín.

'Deberíamos estar pensando en un metro y arreglar la carrera 46, que es una vía que la volvieron nada con el Transmetro. Tenemos que pensar en algo grande, lo están haciendo en Bogotá, lo hicieron en Medellín. ¿Por qué no lo podemos hacer en Barranquilla?', precisó.

Dijo que si el alcalde Char está interesado en hacer grandes inversiones, esta es una oportunidad. 'Un metro que vaya por la 72, de un lado a otro desde la Vía 40 e inclusive puede llegar hasta El Silencio'.

En opinión de Alfredo Reyes,procurador nacional de la Sociedad colombiana de Arquitectos, la recuperación de la 72 es una buena iniciativa, pero considera que estos proyectos de ciudad, que son tan impactantes, deberían discutirse con entidades, grupos sociales interesados o que representen una opinión valedera.

'Nunca está de más que la administración busque un consenso, porque no necesariamente les asiste la razón o el acierto en su punto de vista, dijo Reyes.

Según el experto, los ingenieros, los arquitectos, los urbanistas, entre otros, quieren que se conozcan sus puntos de vista. 'No estamos opuestos al desarrollo, sencillamente queremos que nos escuchen', enfatizó.

Con relación a las rutas alimentadoras que pasarán por este corredor, dijo que hay una enorme sensibilidad en Barranquilla por el impacto negativo que tuvo Transmetro sobre Murillo y Olaya Herrera, especialmente en esta última, pues se acabó con el comercio en esa zona.

'La gente necesita una explicación clara. Que el proyecto sea socializado, de forma tal que la consulta que se haga sirva para ajustar, para acertar mejor y para ver otras alternativas', afirmó Reyes.

El director ejecutivo de Fenalco, Héctor Carbonell, manifestó que su equipo de Asuntos Económicos realiza una encuesta con el fin de conocer lo que piensan los comerciantes del sector.

'No conocemos aún el fondo del proyecto y estamos a la espera de que el Distrito lo socialice de mejor manera y así conocer técnicamente cómo será el proyecto, para poder pronunciarnos. Nosotros comenzamos a realizar la encuesta con los establecimientos comerciales afiliados a Fenalco para ver cuáles son sus impresiones con relación al tema', indicó Carbonell.

Destacó que desde Fenalco son partidarios de todo lo que beneficie a la ciudad y al comercio.