Compartir:

Los habitantes de Siape tienen una esquina cercada que, según ellos, se parece mucho a Nueva York. Para contemplarla hay que internarse en lo más profundo del barrio, pasar por un puente estrecho que cruza el arroyo de la calle 85 y conectarse con la Plaza de los Pescadores, a la orilla del río Magdalena. Desde allí se ve el Gran Malecón.

'Antes teníamos puro monte y ahora esta maravilla. Allá llegan los turistas y yo invito a mis nietos a pasear', cuenta Santiago Díaz, un pescador de 70 años, mientras señala ese otro lado.

Está separado por un brazo delgado del profundo río, rodeado de maleza. Es la esquina favorita del barrio. Desde la ribera han escuchado la voz ronca de la cantante mexicana Ana Gabriel, el sonido del saxofón durante el festival de jazz de la ciudad y a decenas de aristas del ámbito local.

Por ese escenario, estilo la Gran Manzana, también han visto la explosión de colores de un sinnúmero de juegos pirotécnicos. Han llegado al lugar, para destacar la obra, el presidente Juan Manuel Santos y distintos miembros del gabinete del Gobierno Nacional. La fiesta, claro, ha sido del otro lado.