El Cari mental trasladó anoche a 38 de sus pacientes hasta el edificio del hospital de alta complejidad para facilitar las reparaciones locativas.
La medida fue confirmada por el secretario de Salud del departamento, Armando de la Hoz, luego de la reunión que sostuvieron ayer en el despacho del gobernador Eduardo Verano, con el fin de analizar la salida a la crisis de este centro hospitalario.
De la Hoz indicó que los pacientes fueron reubicados en los cuatro pisos que la institución hospitalaria tiene vacíos en la actualidad. Agregó que los traslados continuarán hoy, aunque no aclaró el total de pacientes que serán reubicados.
Guido Santander, representantes de los usuarios en la junta directiva del Cari, aseguró que serían más de 60 los pacientes reubicados.
La reunión
Durante la reunión en la Gobernación, no se tomaron decisiones frente a la propuesta que presentó Hernando Macías, experto de la Federación Nacional de Departamentos (FND).
De acuerdo con el gobernador Eduardo Verano, les plantearon tres opciones: liquidación intervención por parte del ministerio de Salud, y un proceso de varios elementos como fortalecer y alquilar otras áreas.
El mandatario añadió que no se descarta acoger al hospital universitario a la Ley 550. 'No se descarta ninguna opción, todas las alternativas están abiertas, no hay ninguna rechazada', explicó Verano.
El próximo martes nuevamente estos actores se reunirán, pero en Bogotá con la Superintendencia de Salud. 'No se tomará una decisión, sino que iremos para ver quien piensan ellos, porque estamos en una situación delicada, compleja y difícil', puntualizó Verano.