Compartir:

Desde el próximo cinco de octubre ya no será necesario portar el Soat en físico. En adelante, los conductores podrán presentar el documento por medio de su celular u otros aparatos electrónicos.

Según los usuarios el mayor beneficio será la agilidad en los trámites, pero el Soat electrónico también es un paso importante para las aseguradoras, porque les permite mitigar el fraude, que solo en 2016 les trajo pérdidas estimadas en unos 80.000 millones de pesos.

Édgar Rolong, taxista de Barranquilla, señaló que debido a la implementación de este nuevo sistema, ahorrarán el tiempo que hacían en las filas para poder expedir el documento en físico. 'Hay que acoplarse a todo lo que trae la tecnología y esta nueva forma me parece más práctica', indicó.

De igual forma, señaló que será más difícil que las empresas estafen a los conductores falsificando el documento.

De acuerdo con la Federación Colombiana de Aseguradoras, Fasecolda, dados los mecanismos de seguridad que vendrán incorporados en la póliza digital del Soat, se espera que disminuya la falsificación de las pólizas y que se reduzca la evasión de este seguro.

Soat en 2016

El año pasado, unas 650.000 víctimas de accidentes de tránsito fueron cubiertas gracias al Soat. De esas, 87 % corresponden a eventualidades que involucraron una moto, y solo en 2016, las aseguradoras pagaron 1,3 billones de pesos por indemnizaciones.