Compartir:

Según el Registro Mercantil de la Cámara de Comercio de Barranquilla (CCB) durante el 2016 y los primeros ocho meses del 2017, 181 sociedades inscritas como actividades, expendio de comidas preparadas en restaurantes, e incluye cafeterías y otras especializadas, no renovaron su matrícula. Es decir que cerraron su negocio.

La CCB precisó ayer que en la ciudad hay 1.221 sociedades y negocios activos que están relacionados con actividades gastronómicas. Y el año pasado 125 de esas organizaciones no continuaron su actividad, mientras que en lo corrido de este año, 56 tampoco renovaron.

Estas cifras se conocen después que Carlos Chemas, presidente de la Junta Directiva de la Asociación Colombiana de la Industria Gastronómica (Acodres) capítulo Atlántico, afirmara durante el lanzamiento del Congreso del gremio, que en Barranquilla este año han cerrado 'alrededor de unos 80 restaurantes'.

Chemas identificó la falta de cumplimiento de requisitos de los restaurantes, de la reforma tributaria y la situación económica del país como los motivos por los cuales cerraron sus puertas los establecimientos.

'Tengo entendido que a raíz de inspecciones de los entes gubernamentales, muchos de los cuales eran food trucks han tenido que cerrar por no cumplir con la normatividad. Otros no han cumplido las expectativas económicas para seguir funcionando. De igual modo, algunos locales de comida en centros comerciales no han tenido el reintegro de la inversión y les ha tocado cerrar'.

Un dirigente del gremio comercial, que pidió no citar su nombre, analizó que las cifras pueden ser alarmantes, pero dijo que la informalidad ha golpeado el sector. 'Han podido ser formales en la matrícula ante la CCB, pero en sus otras funciones no, y eso debilidad el negocio para llevarlo a su clausura'. Además señaló que no se puede negar que algunas marcas y franquicias dejaron la ciudad.

Colfranquicias no tiene reportes de restaurantes cerrados en Barranquilla este año. La entidad, que reúne a propietarios y franquiciados de marcas nacionales y extranjeras, precisa que lo que sí ha golpeado esta línea de negocios gastronómicos es la reducción de las utilidades por el pago de impuestos.

Magni Montero, directora ejecutiva de Acodres capítulo Atlántico, precisó que el gremio tiene 77 afiliados de los cuales uno tiene hasta 7 establecimientos. 'Sabemos que algunos negocios, no de nuestros afiliados, que abren y después inician la gestión de requisitos'.

Entre mayo y junio, el Distrito y la Policía realizaron operativos en el norte de la ciudad, donde se cerraron cuatro food trucks por no cumplir requisitos como el uso de suelo y certificado de salud pública por manipulación de alimentos, precisó Gabriel Herrera, funcionario de la secretaría de Gobierno.