Compartir:

Con el último periodo de sesiones ordinarias en el Concejo Distrital de Barranquilla, que se inicia hoy y se extenderá hasta finales de noviembre, también empieza una fuerte tensión política al interior de la corporación, pues los integrantes del cuerpo colegiado deberán tomar una de las decisiones más importantes que siempre sale a relucir cada año por estas mismas fechas: la elección de la nueva mesa directiva para el 2018.

No obstante, dicha decisión, que en sí misma se caracteriza por caldear los ánimos políticos entre los cabildantes, estará en este periodo aún más agitada, pues tendrá como telón de fondo las elecciones presidenciales y, específicamente, las congresionales de 2018.

Hacerse con el manejo interno del concejo en un año electoral de ese tipo, le garantizaría a quien esté allí, pero sobre todo a su parlamentario aliado (representante a la Cámara o senador), contar con una base burocrática (ejecución del presupuesto interno de la corporación) y una posición privilegiada para ejercer presión frente a la Alcaldía, que se podrían traducir en mayores posibilidades para conseguir votos.

En ese sentido, en la conformación de la mesa directiva del Concejo para 2018, el cálculo político-electoral no solo será el de los propios concejales, sino también el de representantes a la Cámara y de senadores, que buscan posicionar a sus cercanos en esos puestos directivos.

Tal como señala Fidel García, experto en gestión y administración pública, 'en el fondo la elección de las nuevas mesas directivas de las corporaciones públicas, tanto en Barranquilla y el Atlántico como en el resto del país, van a estar enmarcadas por el posicionamiento de los senadores y representantes en el territorio. Los grupos políticos fuertes que tienen representación en intentarán tomarse las respectivas mesas directivas, de tal manera que desde allí puedan ejercer mecanismos de transacción y de presión a los alcaldes para alinear, a través de recursos, las demandas electorales que ellos va a tener con la gente. En otras palabras, un representante a la Cámara o un senador necesita a un concejal o un diputado amigo en la mesa directiva, porque eso le garantiza, de alguna manera, una respuesta a las demandas electorales que van a tener', expresó el académico.

Queda entonces en el aire la pregunta de a quién apoyarán los concejales.

Entre tanto, las movidas políticas, las alianzas y las 'traiciones' al interior del concejo ya empezaron cocinarse.

EL HERALDO conoció que la coalición mayoritaria que se formó el año pasado para llevar a la presidencia de la corporación a José Cadena Bonfanti, y que es la que hoy en día manda la parada, se quedaría sin uno de sus integrantes, pues este estaría contemplando pasarse al sector de los llamados minoritarios.

La coalición actual

La elección de José Cadena como actual presidente del Concejo en noviembre de 2016 dejó entrever que al interior de la corporación se habían consolidado dos grupos.

Por un lado, el que lo apoyó, que estuvo conformado por los concejales Óscar David Galán, Ernesto Aguilar , Freddy Barón, del Partido Liberal; Juan José Vergara, Carlos Rojano Llinás, Juan Carlos Zamora, Aissar Castro y Jaime Hernández, del Partido Conservador; Luis Zapata Donado y Juan Carlos Ospino, de La U; Oswaldo Díaz Insignares, de Cambio Radical, y el propio Cadena, miembro del liberal.

En este grupo también estuvo inicialmente el concejal del Centro Democrático Carlos Meisel, completando de esa forma 13 votos.

No obstante, ya en la sesión para darse la elección, se evidenció el cambio que Meisel y Aissar Castro tuvieron al votar por Mary Hernández de Chaín, cabeza del otro grupo.

Hernández se erigió como la contendiente de Cadena, luego de que Juan Camilo Fuentes decidiera desistir su aspiración al cargo, esto a raíz de que el diputado Federico Ucrós, también miembro del Partido Conservador y fórmula del senador Efraín ‘Fincho’ Cepeda, quedara como presidente de la Asamblea del Atlántico.

Para el resto de concejales, era cuestionable políticamente que el Partido Conservador quedara con presidente tanto en el Concejo de Barranquilla como en la Asamblea del Atlántico.

Finalmente, las votación de esa elección quedó 11 a 10 a favor de Cadena .

'Queremos una nueva mayoría'

Para algunos concejales del llamado grupo ‘minoritario’ que fueron consultados, y que prefirieron mantener su anonimato debido a que el proceso de elección está muy próximo, la razón para conformar una nueva mayoría se debe a que el manejo interno del Concejo ha estado durante tres periodos en manos de la dupla de Juan Carlos Ospino y Carlos Rojano, 'conocidos aliados', como indicaron los cabildantes, y que por tanto se hace necesario un cambio.

Si se revisa el historial de las presidencias en el Concejo, lo cierto es que en el 2015 fue Rojano quien presidió el cuerpo colegiado (y quien además sacó 33 mil votos en las elecciones locales de octubre de ese año, consolidándose como uno de los ‘pesados’ en la corporación), para posteriormente entregarle su apoyo, en el 2016, a Ospino. Este último, a su vez, hizo lo propio con Cadena para que llegara a la mesa directiva este año.

A ello se suma que para la conformación de la mesa directiva del próximo año, hasta el momento el único que ha hecho pública su candidatura a la presidencia ha sido precisamente Juan Carlos Ospino.

Por esa razón, los minoritarios están tratando de organizar y consolidar una nueva mayoría que les permita ganar la presidencia de la corporación.

Galán, el escogido

El que sería el ‘disidente’ de la coalición mayoritaria, Óscar David Galán, del Partido Liberal, quien además asumiría la candidatura a la presidencia del Concejo por los ‘minoritarios’, se limitó a responder al momento de preguntarle por su candidatura que el Concejo como corporación 'no estaba todavía en ese proceso'. 'Esperemos a que se instalen las sesiones el día lunes, y a partir de allí empezaremos a mirar quiénes son las personas que están candidatizadas', añadió.

No obstante, concejales consultados, tanto de un bando como del otro, afirmaron y verificaron que la disputa en esta ocasión se va a realizar alrededor de Ospino y de Galán.

Al unirse David Galán a la nueva coalición, aún faltaría que se sumara otro nombre al nuevo grupo, pues la ausencia de Recer Lee Pérez, del Polo Democrático, quien está siendo investigado y se encuentra preso por presunta falsedad en documentación pública (y que hacía parte del grupo minoritario), deja por el momento un empate de votos (10 - 10) entre ambos grupos.

Char: el gran ganador

Si bien estos dos grupos se están disputando la mesa directiva del Concejo, resulta curioso que no haya detrás de ello una intención de hacerle mayor oposición política a la administración del alcalde Char.

Así lo dejan en claro los mismos concejales entrevistados del grupo ‘minoritario’.

'Lo que estamos buscando es reordenar las fuerzas al interior de la corporación, pero ello no significará en ningún momento que queramos convertirnos en algo que vaya a trabar la Administración y el bien de la ciudad, señaló uno de ellos.

En su momento, el HERALDO informó que una gran mayoría de los cabildantes de la ciudad ven con buenos ojos la 'armónica' relación entre el Concejo y la Alcaldía distrital.

'Barranquilla y Colombia están acostumbrados, de pronto, a creer que el Concejo es un órgano de choque contra el alcalde; a comenzar a criticar cosas que en realidad no las hay; ese no es el sentir del Concejo. No hay razón para tal cosa', señaló un cabildante.

Así las cosas, el gran ganador es el alcalde Char, pues está asegurado que su línea de administración no tendrá mayor dificultades.

Mesa directiva de la Ssamblea

Este domingo, desde las 9:30 a.m., también se llevará a cabo la instalación del último periodo de sesiones ordinarias del presente año en la Asamblea del Atlántico. Al igual que en el Concejo, en este periodo se elegirá nueva mesa directiva para el próximo año. Al evento político asistirá el gobernador Eduardo Verando De la Rosa, y estará presidido por el diputado del Partido Conservador Federico Ucrós Fernández, presidente de la Duma; su primer vicepresidente, Jorge Rosales Steel, y su segundo vicepresidente, Juan Manotas Roa.