Compartir:

En una esquina del Barrio Abajo, en la calle 47 con carrera 53, se disputaba este domingo un gran torneo deportivo. No era precisamente fútbol, por si llegó a pensarlo. Eran equipos jugando con palos de escoba y varias checas, o tapas de gaseosa. Un juego de antaño, de barrio y que en este sector buscan rescatar.

El juego de la chequita, como se le conoce, no tiene una fecha exacta de origen. Lo que sí es cierto es que se desprende del béisbol. Muchas de las reglas son similares a las de la pelota caliente, pero en vez de nueve peloteros actúan cuatro jugadores –en algunas partes juegan seis –. Primera, segunda y tercera y el home son las bases que están demarcadas.

Los Yankees, La Familia, Son Cubano, Rokies, Los Veteranos, Los Bravos, Recogidos y Turbaco fueron los ocho equipos (cuatro de Barrio Abajo, uno de La Victoria, uno de Montecristo y los demás de barrios aledaños) que se enfrentaron en este torneo que congregó alrededor de 300 espectadores.

Las emociones se hicieron sentir en cada bateo y en cada carrera. Ni la lluvia, ni el nuevo Código de Policía detuvieron los partidos. Los juegos avanzaron y dejaron como ganador de este encuentro deportivo a Los Bravos de Barrio Abajo.

Lizney Manjarrés Herrera, una de las organizadoras del evento, sostuvo que 'debido a la ausencia de las manifestaciones culturales que se han perdido, pensamos que era momento de revivirlas a través de la integración, del deporte y la sana convivencia'.

Asimismo, indicó que este es el primer torneo del año y que la mayoría de veces que se ha hecho en el pasado han sido de manera espontánea. Pero esta vez decidieron esta vez planificarlo.

'Anualmente, el 31 de diciembre se reúne la comunidad para organizar un torneo, sin embargo es algo que se da espontáneamente. En esta ocasión quisimos planificar un torneo con premios que realmente le hagan honor al esfuerzo y dedicación que estas personas tienen por el deporte. Para el primer lugar el premio es de $100 mil, un trofeo y medallas para los participantes y para el segundo lugar el premio eran $50 mil', dijo en su momento Manjarrés.

Miguel Mercado, líder del equipo ganador Los Bravos, expresó que 'más que ganar, lo que vinimos a hacer aquí es compartir en familia y disfrutar una tarde de domingo y exaltar estos juegos que ya la tecnología los ha opacado un poco y la juventud se ha dedicado a otras cosas. Esto genera fraternidad, de tener armonía, respeto y diversión'.