Una nueva mayoría, conformada por 13 concejales 'con aires de renovación', agitó la última semana en el Concejo de Barranquilla y midió las fuerzas en una Corporación apacible y caracterizada por debatir en pocas ocasiones.
Cuando la opinión pública y la ciudadanía en general pensaba que nuevamente sería escogido un presidente apadrinado por los cabildantes Carlos Rojano y Juan Carlos Ospino, una coalición salió a relucir el pasado lunes 2 de octubre al término de la instalación del último periodo de sesiones ordinarias, retando así la fuerza tradicional al interior del Concejo.
En esa sesión, una proposición firmada por los 13 concejales, pertenecientes a los partidos Cambio Radical, Conservador, Liberal y Centro Democrático, generó un intenso debate, que llevó a José Cadena, presidente del Concejo, a convocar la votación para la elección de la nueva mesa directiva, para el día viernes 6 de octubre.
El pacto
Previo a la sesión, la nueva mayoría se reunió en horas en de la mañana en el reconocido restaurante ‘La Tiendecita’ para ultimar detalles de la coalición y firmar la proposición radicada horas después a la Secretaría General del Concejo.
Antes de llegar al recinto los concejales manifestaron su inconformidad por la forma en la que se viene manejando la Corporación, debido a los pocos debates de control político que se han desarrollado en el año. Por lo que señalaron que la nueva mesa directiva, que posteriormente quedaría en cabeza de Óscar David Galán, pretende renovar y darle un nuevo dinamismo al manejo de la Corporación.
El concejal Santiago Arias, que pertenece a la nueva mayoría, aseguró que existe una falta de 'carácter democrático' para las discusiones y el posicionamiento político de los temas. 'Queremos romper el continuismo político que hay en el Concejo', manifestó.
Por su parte, el concejal Juan Camilo Fuentes precisó que el nuevo grupo pretende recuperar la importancia del Concejo frente a los temas de ciudad. 'Ha habido proposiciones que fueron aprobadas, pero nunca se llevaron a cabo los debates porque el presidente no lo hizo', afirmó.
¿Renovación?
Ante las afirmaciones del grupo mayoritario sobre la renovación y hegemonía que existe en el concejo, el cabildante Carlos Rojano, uno de los más 'poderosos' y tradicionales, manifestó que dicha renovación que pretende imponer la coalición 'no existe'.
'Al nuevo, renovador, de 24 años, José Cadena, lo quieren remplazar por un concejal antiguo, impulsado por los viejos concejales Osvaldo Díaz, Eugenio Díaz y Vergara', enfatizó Rojano.
El politólogo Carlos Guzmán Mendoza, docente del Departamento de Ciencia Política y Gobierno de la Universidad del Norte, expresó su punto de vista sobre la nueva mayoría del Concejo y coincidió en que 'no hay renovación alguna'. 'Primíparos y repitentes se comportan y actúan igual. Todos siguiendo las pautas de la política tradicional; esa que, los ‘nuevos’ enarbolaron como bandera para hacerse elegir.
Indicó que la verdadera renovación de la política no está en la 'artificial' conformación de 'débiles' alianzas hechas en tiendas y restaurantes. 'La renovación está en su actuación como cuerpo colegiado, a pesar de la pluralidad ideológica y programática, que rescata y fortalece su papel de representante de los intereses ciudadanos y en la capacidad para ejercer control político, disminuido por la tenencia de cargos burocráticos'.
Ejercer un mayor control político es otro de los puntos que reclama la nueva mayoría, quienes aseguran que quieren realizar más debates de ciudad. Sin embargo, en sus casi dos años como concejales han aprobado, unánimemente en su mayoría, más de 30 proyectos de Acuerdo presentados por la Administración (ver recuadro).
Solo los proyectos que comprometen vigencias futuras no han sido votados por unanimidad, debido a que el concejal Carlos Meisel ha mostrado su inconformidad y se ha abstenido de participar en la votación debido ya que —según él— no ha habido la suficiente 'claridad' en ese tema, por parte de la Administración.