Compartir:

La Asociación Colombiana de Controladores de Tránsito Aéreo (Acdecta) hizo un llamado el viernes para que los 640 controladores aéreos del país despeñen su jornada laboral, sin ser flexibles, es decir hacer control por procedimiento.

A pesar del llamado de Diana Pulido, presidenta del sindicato, los controladores aéreos del Ernesto Cortissoz manifestaron que seguirán con las labores habituales y no acatarán el llamado.

Daniel Rangel, perteneciente al Sindicato Colombiano de Controladores de Tránsito Aéreo y trabajador en la terminal del Atlántico, manifestó que 'no tienen motivos' para acogerse a esa medida en estos momentos. 'Aun cuando al interior de la entidad hay situaciones laborales inconclusas después de unas negociaciones sindicales, cuando no nos han cumplido, no estamos invitando a ningún controlador a establecer el control por procedimiento', explicó Rangel.

El dirigente sindical cree y sostiene que su sindicato no va a cambiar de posición, al no estar entre su actividad inmediata. Además, considera que esas decisiones se toman en una asamblea y no por un comunicado.

'Creo que no es la mejor forma para realizar ese llamado. Es algo muy complejo y se debe realizar unas reuniones y asambleas para determinar el tiempo de la norma adoptada', manifestó Rangel.

Añadió que establecer esa norma, conllevaría a que se retrasen vuelos de todas las aerolíneas y tengan mayores gastos en su operación.

'Los pilotos se ahorran cuatro o cinco minutos cada vez que despegan y aterrizan porque le indicamos una serie de cosas, a pesar de que tienen su plan de vuelo. Al entrar en control por procedimiento, tendrían esos 10 minutos de demora, más gasto de combustible, menos descanso y más demora en cada uno de los vuelos, lo cual no le conviene a ninguna de las empresas', sostuvo.