Compartir:

Una minoría integrada por siete concejales espera que hoy, en el Concejo de Barranquilla, se efectúe la elección de la Mesa Directiva para 2018. La cita está pactada a las 8 de la mañana.

La citación fue ratificada por el presidente del Concejo, José Cadena Bonfanti, pese a que el pasado viernes 6 de octubre se escogió una Mesa Directiva con única presencia de la mayoría. En ese momento los 13 cabildantes asistieron a una polémica sesión liderada por Juan José Vergara, actual primer vicepresidente.

En ella se nombró a Oscar David Galán Escalante (Partido Liberal) como nuevo presidente de la Corporación, una elección que desconoció y en la que no estuvo presente el actual presidente, José Cadena Bonfanti.

'La sesión sigue en pie y yo espero que todos los concejales hagan presencia para la elección de la nueva mesa directiva', expresó Cadena en diálogo con EL HERALDO.

El presidente recordó que él mismo había notificado a los cabildantes, a través de WhatsApp, que la sesión programada para el pasado viernes se daba por aplazada y que la elección se celebraría hoy, una decisión que no fue acogida por la mayoría al considerar que la aplicación de mensajería instantánea no era la idónea para desmontar la convocatoria.

'No asistiré. No le veo sentido a la sesión de mañana (hoy) porque esa convocatoria ya se atendió con una alta mayoría. No tiene ningún tipo de justificación', expresó el concejal del Centro Democrático Carlos Meisel.

El conservador Juan Camilo Fuentes, también de la mayoría, manifestó a este medio su intención de no asistir a la sesión de hoy, una determinación para ratificar y defender la elección de Galán.

'No voy a asistir. El motivo de esta sesión es la elección de la Mesa Directiva y eso ya se hizo el viernes, por lo que no tiene sentido ir a sesionar', dijo Fuentes.

Postura de la minoría

Mientras la mayoría defiende la escogencia del nuevo presidente, la minoría considera que la elección válida es exclusivamente la que se haga en la mañana de hoy.

'Este año más de 80 sesiones se han convocado por la vía electrónica y así siempre las han atendido los concejales. Por WhatsApp también se han desmontado varias, así que no comprendo la premura para desarrollar la sesión del viernes', aseguró el conservador Carlos Rojano, de la minoría.

En entrevista con este medio, el cabildante dijo también que, si él hiciera parte de la nueva mayoría, cumpliría la cita de hoy 'sin temores'.

'Cuando uno tiene la certeza y tiene garantizada la mayoría, uno espera el momento y actúa' , agregó Rojano.

Sobre la vía por la que se comunicó el aplazamiento, el presidente Cadena apostilló: 'Me sorprende que digan que este no es un medio idóneo si hasta ahora todas las sesiones se han convocado por WhatsApp. No capto esa idea de ellos'.

Con relación a la posibilidad de que se tomen acciones legales, Cadena señaló que es una medida 'en estudio' y que hoy aspira a resolver las dudas de lo ocurrido, responder 'todos los interrogantes' y escoger la mesa directiva.

En un comunicado, sin embargo, los concejales de la minoría habían expresado el mismo viernes que aboyaban el interés de elegir como presidente de la Corporación a Óscar David Galán.

Al tiempo, los cabildantes subrayaban lo siguiente: 'no renunciamos a que se agoten los procedimientos reglamentarios que son de obligatorio cumplimiento para todos'.

Así fue el mensaje

'APLAZAMIENTO DE SESIÓN Y CONVOCATORIA. NUEVA FECHA Buenos días. Por instrucciones del Dr José Cadena Bonfanti presidente del Concejo Distrital de Barranquilla, me permito informar a usted convocatoria que la Sesión Plenaria de esta Corporación programada para el día de mañana Viernes 6 de Octubre de 2017, ha sido aplazada para el LUNES 9 DE OCTUBRE DE 2017. A las 8:00 a.m. Tema: Elección de Dignatarios de la Mesa Directiva 2018 y otras disposiciones. Cordial saludo (sic)'.