Compartir:

En el Centro de Barranquilla cada vez con más frecuencia se hace evidente la falta de mobiliario de aseo que, como las canecas, es reemplazado muchas veces por bolsas plásticas.

Comerciantes y vendedores estacionarios coinciden en que las canecas hechas en acero inoxidable son hurtadas por vándalos que aprovechan las horas de la noche para desprenderlas y llevárselas.

En el Parque Cultural del Caribe faltan tres canastas para la recolección de basuras que, según los encargados del aseo en la zona, dificulta las labores de recolección de desechos.

Leidy Escalante, del grupo de las escobitas de Triple A, expresó que desde hace varios meses las canecas desaparecieron. 'A nosotras nos rotan cada tres meses, pero mis compañeras me habían dicho que las canecas hacían falta.

Eso dificulta la recolección de las hojas secas y desechos que sacamos del parque y por eso Triple A debe venir a recoger las basuras mientras estamos aquí', resaltó.

En la calle 35 con carrera 45B, según Jorge Quintero, quien dijo frecuentar la zona a diario, la caneca desapareció de la esquina, donde estaba ubicada hace unos tres o cuatro años.

En la carrera 41 con calle 32, cerca de la Plaza de San Nicolás, hace falta un recipiente para basura que, según comerciantes y transeúntes de esa zona, 'tiene más de un año de no estar ahí'.

Luis Carlos Carrol, quien afirmó vender zapatos en el lugar hace un año, relató que cuando llegó a esa esquina de San Nicolás a trabajar el mobiliario de aseo no estaba en el lugar.

'La caneca hace falta porque facilita la recolección de los desechos', aseveró.

Asimismo, el vendedor estacionario dijo que vándalos roban las piezas para vender el 'aluminio' por unas monedas.

En la Plaza de San Roque, en la calle 30 con carrera 38 y en la calle 31 con carrera 36, faltan dos elementos de aseo que son necesarios en ese lugar por la cantidad de desechos que arrojan los transeúntes por ser una zona muy concurrida.

Róbinson Arzuza, quien vende agua, gaseosas y cuida motos en la calle 31 con carrera 36 desde hace 15 años, dijo que la cesta pública la desprendieron hace dos meses, por lo que fue soldada. Luego nuevamente fue arrancada de su base.

'Yo se la entregué a los Policías en el CAI que está aquí cerca para que se la entregaran a los de Espacio Público, pero no sé qué pasó porque no la volvieron a poner', relató Arzuza.

Para este vendedor, esta situación afecta la imagen de esa área del centro, porque los transeúntes y las personas del sector arrojan las basuras a la calle y no esperan a encontrar una caneca para echar los desechos. En ese lugar dos bolsas plásticas sustituyen la caneca de basura faltante, a pesar de estar amarradas transeúntes y empleados del sector arrojan basura sobre ellas.

Asocentro

Dina Luz Pardo, presidenta de la Asociación de Comerciantes del Centro de Barranquilla, Asocentro, afirmó que los robos y actos de vandalismo en contra del mobiliario de aseo en ese sector de la ciudad se registran desde que fueron instalados.

Asimismo, la dirigente resaltó que Triple A ha reemplazado los botes de acero inoxidable 'que son llamativos para los indigentes y han instalado unos de plástico que al parecer no llaman tanto la atención'.

Pardo pidió a las autoridades distritales más acompañamiento para cuidar el centro y garantizar la seguridad a comerciantes y compradores.

Reposición

La empresa Triple A informó que constantemente hace reparación y reposición de mobiliarios que 'han sido vandalizados o robados', previa evaluación de los reportes de ciudadanos, supervisores de aseo y funcionarios de entidades distritales.

'La mayoría de los casos de robo, pérdida o afectación de canecas se presentan en el centro de la ciudad, en el Paseo Bolívar. Sin embargo, no es un fenómeno exclusivo de esta zona, ya que en algunos barrios del sur e incluso del norte de la ciudad, las canecas han sido objeto de vandalismo', afirmó la empresa.

De igual forma, la compañía invitó a los ciudadanos a hacer buen uso de las canecas que constituyen un bien público y a no arrojar basuras a las calles para que la ciudad esté 'más limpia'.