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La ministra de Educación, Yaneth Giha Tovar, aseguró que para el próximo año la educación se mantiene como el sector con mayores recursos en el presupuesto General de la Nación y el 'presupuesto de funcionamiento de las universidades públicas, tendrá un incremento'.

Durante su visita a EL HERALDO la funcionaria explicó que en total, en 2018, se distribuirán a las universidades $3,42 billones para funcionamiento y $76 mil millones en inversión. 'Estamos creciendo en funcionamiento y tenemos una baja en inversión. El presupuesto se ajustó en el país, preferimos seguir apoyando el presupuesto de funcionamiento', aseveró.

Destacó que cualquier país que quiera desarrollarse necesita tener un sistema de educación superior robusto, es decir, en donde lo público y lo privado aporten para tener 'más cobertura y más calidad'.

'Hemos hecho esfuerzos para agrandar la bolsa de la educación superior en Colombia. Se agrandó la bolsa de lo público y se agrandó la bolsa de todas las demás estrategias de financiación que tenemos', afirmó.

Al explicar como creció la bolsa de lo público dijo que entre 2010 y 2017 pasaron de $2,24 billones a $3,65 billones, lo que significa un incremento del 62% en los aportes anuales a las instituciones de educación superior públicas. 'Es un aumento muy importante, que muestra el interés que este gobierno le está poniendo a la educación superior pública', dijo.

Giha explicó que desde que llegó al Ministerio la primera voz que escuchó fue la de lo rectores, quienes pidieron a gritos incrementar el presupuesto de funcionamiento. Por eso, la adición presupuestal que se hizo este año, que fue de $186.000 millones, se destinó para funcionamiento e hizo base presupuestal, es decir, que todos los años tiene que subir por encima de eso.

'Para los rectores es muy importante el tema de funcionamiento, porque lo que más presiona el presupuesto de una universidad pública es el pago de los docentes, que crece siempre por encima de la inflación, porque a ellos se les paga por artículos publicados en revistas indexadas, y crece por encima de la inflación', explicó.

Ser pilo paga

Ante las criticas que ha recibido el programa ‘Ser Pilo Paga’, en el sentido que se le quitan recursos de las universidades públicas para su financiación, la Ministra señaló que ‘Ser Pilo Paga’ no es una política pública de financiamiento o cobertura de la educación superior, sino una estrategia dirigida a permitir que los bachilleres más destacados puedan decidir libremente sobre su futuro profesional y escoger en que universidad prefieren estudiar.

Explicó que el programa surge de una realidad y es que miles de estudiantes con desempeño académico muy alto se quedaban por fuera de la educación superior por falta de recursos. Solo unos pocos lograban, después de graduarse de la educación media, ingresar a IES de alta calidad.

'Con este programa lo que hicimos fue ampliar la bolsa general, grave hubiera sido que de esos $2,24 billones de hace 7 años hubiéramos sacado plata de allí para Ser Pilo Paga, no, esto es fue con un presupuesto distinto. Lo que hicimos fue una bolsa más grande en la que crecieron las universidades públicas, Icetex, todo porque el presupuesto de la educación superior en Colombia aumentó', explicó Giha.

Dijo que no financian a universidades privadas, sino a los estudiantes. Fue enfática al señalar que no están financiando universidades privadas, que estos son recursos públicos para colombianos que antes carecían de oportunidades y que son los jóvenes quienes deciden donde estudiar.

Hoy el programa cuenta con 31.940 beneficiarios adjudicados, provenientes de 990 municipios de los 32 departamentos de Colombia, representando el 88,4% de municipios del país. El 75% de los beneficiarios provienen de establecimientos educativos oficiales y 1.784 son víctimas del conflicto armado. La universidad de Colombia que más ‘pilo’ tiene es la Universidad del Norte, (3.200); seguida de la Javeriana (2.490) y La Salle (1.822).

Según la ministra, a futuro piensan convertir ‘Ser Pilo Paga’ en una política de Estado, con incentivos para que cada vez vayan más estudiantes a las universidades públicas.