Compartir:

La huelga de los pilotos que hacen parte de la Asociación Colombiana de Aviadores Civiles (Acdac) ha impactado negativamente el sector turístico del país. El 93,5% de las agencias dedicadas a esta actividad se han visto afectadas por el paro que ya completa 24 días.

La advertencia la hizo la Asociación Colombiana de Agencias de Viaje y Turismo (Anato) en una carta enviada a la ministra de Trabajo, Griselda Restrepo. En la comunicación, fechada el 11 de octubre, manifiestan la 'inmensa preocupación' por la prolongada huelga y los efectos que esta situación está ocasionando para el sector de las agencias de viajes y la industria turística en general.

Según el gremio, el sector turístico, 'ha sufrido un duro golpe' durante la semana de receso que transcurre actualmente, debido a la imposibilidad de contar con transporte aéreo para los viajeros. Esto incluye los vuelos que fueron comprados con varios meses de antelación.

En relación con el volumen de ventas, Anato asegura que en los primeros quince días del cese de actividades de los pilotos las agencias dejaron de vender, en promedio, el equivalente a 26 millones de dólares. Además, afirma que se han visto obligados a realizar 5.000 desembolsos por un monto aproximado a los 1,6 millones de dólares.

En la comunicación, la Asociación de Agencias de Viajes también señala que la huelga está afectando otros destinos, como los eventos y convenciones que estaban programados para octubre.

En ese sentido previene que esta situación no solo incidirá en una disminución en los puestos de trabajo, sino en la imagen y posicionamiento del país en el exterior.

Otro aspecto que preocupa al gremio de las agencias de turismo es la percepción de 'inseguridad jurídica' ante los mayoristas internacional de turismo, pues 'no pueden confiar en la continuidad de la prestación del servicio de transporte público aéreo'.

En la comunicación que lleva la firma de la presidenta del gremio, Paula Cortés, dicen que los establecimientos y firmas afiliadas entienden que como ministra ha adoptado las vías legales previstas para tratar de encontrar una salida a la situación, como el caso del Tribunal de Arbitramento, pero lamentan que hasta la fecha no haya comenzado a funcionar por las dificultades que se han presentado en la designación de los arbitros.

Finalmente, advierten que con la huelga de pilotos la actividad turística no es la única afectada. En su concepto, también la economía del país.

77 pilotos se han reintegrado a sus labores

Del cese de actividades de 702 pilotos de Avianca agremiados en Acdac, un total de 77 que representan el 13% de aviadores, se han reintegrado a sus labores, según reportó la aerolínea Avianca.

El presidente de la junta directiva de la compañía, Germán Efromovic, hizo un llamado al resto de pilotos que aún se encuentran en cese de actividades que retomen sus funciones.

'A los señores pilotos que no están volando les pido que reflexionen y vean dónde está la verdad y la real agenda. Que reflexionen por lo absurdo de ese paro, y que los esperamos de vuelta. Vuelvan a sus casas y hagan su trabajo; realicen su sueño, el sueño de volar', afirmó Efromovic en un video que publicó por redes ayer.

Con la designación de Luis Enrique Cuevas Valbuena, como nuevo juez que integrará el Tribunal de Arbitramento (leer nota anexa), la empresa aérea espera que se acelere el proceso para dirimir el conflicto laboral.

'Hemos hecho un esfuerzo para minimizar el daño que sin querer estamos causando a toda la población. No podemos despreciar que casi 350 mil personas han sido perjudicadas por esta actitud inconsecuente e irresponsable', dijo el presidente de la junta directiva de la aerolínea.

En tanto avanza el proceso laboral, Avianca continúa operando bajo el Plan de Contingencia trazado para hacer efectivo el traslado de los viajeros con reserva, que hasta la ha permitido trasladar ya al 98% de los pasajeros en vuelos de la compañía.