Compartir:

'Ser pilo no paga si la pública se acaba'. Esa fue la consigna de cientos de estudiantes de la Universidad del Atlántico que se sumaron ayer a la jornada de protestas convocada en contra del recorte del Gobierno Nacional al presupuesto del sector de la educación para 2018.

Desde las 8:00 a.m., representantes y líderes estudiantiles, docentes, directivos y trabajadores de la institución se concentraron en multitud en las afueras de la entidad educativa para convocar a una manifestación que fue creciendo poco a poco.

Se calcula que en total marcharon cerca de 800 personas, quienes se movilizaron por todo el Corredor Universitario, entre cánticos y pancartas alusivas a la financiación de la educación pública.

'Nos unimos a las protestas para pedir más presupuesto a la educación. Necesitamos más bienestar universitario, más apoyo a la investigación, más contratación docente y financiación de programas', manifestó Gregory González, representante estudiantil de la Facultad de Ciencias de la Educación.

La manifestación generó a su paso bloqueos en las vías e incremento del tráfico. Además, dejó como saldo un bus de Transmetro atacado con aerosoles y una persona capturada. En ambos casos, fueron los uniformados de la Policía Metropolitana de Barranquilla los encargados de controlar la situación.

Los dos percances tuvieron lugar durante el inicio de la marcha, a la altura de la Universidad del Norte, cuando un grupo de jóvenes se abalanzó sobre un alimentador de Transmetro, que fue marcado con graffiti. El acto fue rechazado por la empresa en un comunicado a la opinión pública.

Minutos antes, otro colectivo de jóvenes había invadido el carril contrario, lo que provocó un conflicto con un conductor, luego de que este insistiera en transitar por la vía bloqueada. Los estudiantes golpearon el carro y el hombre amenazó al grupo de alumnos con un arma de fuego, por lo que varios policías reaccionaron con la retención de dicho conductor.

La marcha se tomó la carrera 51B hasta llegar a la calle 90, donde los manifestantes continuaron su recorrido por la carrera 54. Aunque su objetivo era arribar a la Alcaldía Distrital, finalizaron en la sede de Bellas Artes, ubicada en la calle 68 entre las carreras 53 y 54, donde compartieron sus peticiones al Gobierno Nacional.

'Actualmente con programas como Ser Pilo Paga se destinan el 90% de los recursos del Estado a universidades privadas y mientras tanto miren como está Bellas Artes, cayéndose a pedazos porque no hay presupuesto. Es decir, las instituciones del estado se quedan sin ‘pilos’ y sin recursos', criticó el líder estudiantil Eloy Soto.

Para la representante del Consejo Académico, Melissa Figueroa, este tipo de iniciativas 'deberían ser reformadas', pues considera que traen como consecuencia el desfinanciamiento de las universidades públicas.

'Ser Pilo Paga solo está beneficiando a un 3% de los estudiantes que egresan de los colegios en el país, quienes se están yendo a las universidades privadas. Queremos que nos ayuden para que las instituciones públicas también se vean reflejadas en esos recursos y que nosotros también tengamos pilos', dijo Figueroa.

Según lo coincidido por los líderes, se espera que hoy continúen las marchas que reclaman los recursos de la Reforma Tributaria para universidades y demás instituciones de educación superior públicas. Agregó que la comunidad también está invitada a participar en diferentes foros, conversatorios y asambleas que promuevan el rechazo al desvío de recursos que se destinan a programas considerados 'privatizadores'.