El próximo 26 de octubre será adjudicada la licitación pública para la contratación de un operador especializado para el Acueducto del Sur. Desde ya hay siete firmas interesadas en el manejo, por los próximos 20 años, de los sistemas de acueducto y alcantarillado de los municipios de Luruaco, Repelón, Manatí, Campo de la Cruz, Candelaria y el acueducto de Santa Lucía.
EL HERALDO conoció que las empresas que están concursando son: Veolia Holding Colombia S.A., compañía de origen francés que actualmente maneja los sistemas de acueductos de Montería y Santa Marta; la española Valoriza Agua SL; el Consorcio Aguas del Sur del Atlántico, integrado por Naunet, Hipsitec S.A., Hipsitec Latam S.A.S, Hipsitec Colombia S.A.S y Aguas de Valencia S.A.; Triple A E.S.P; el Consorcio Acueductos del Sur; la compañía chilena Hidrosan Ingeniería S.A.; y la española Aguas de la Sabana S.A. E.S.P que opera el sistema en Sincelejo.
El proceso de licitación se abrió el pasado 26 de septiembre por parte de la empresa Acueducto Regional del Sur del Atlántico S.A. E.S.P (Aresur) y será adjudicado el próximo 26 de octubre. El cronograma prevé que el contrato se firme el 30 de noviembre para que la compañía seleccionada comience labores a finales del primer trimestre de 2018.
Los criterios de evaluación para la escogencia del operador son: 50 % el que ofrezca la tarifa más baja y el otro 50% el que asegure, a valor presente, inversiones superiores a $2.800 millones.
El operador que se escoja deberá demostrar que tiene experiencia en prestación de servicios de acueducto y alcantarillado sanitario a, por lo menos, 30.000 usuarios durante un periodo no menor a 5 años continuos.
El gobernador del Atlántico, Eduardo Verano, aseguró que este proceso es de gran trascendencia para esta subregión porque garantizará el mejoramiento del servicio y, por ende, la calidad de vida de sus habitantes.
Según el mandatario, si este proceso no se iniciaba no podrían hacerse más inversiones en acueducto y alcantarillado en esta zona del departamento por disposición del Gobierno nacional.
La línea del Gobierno nacional, dijo Verano, es garantizar el mantenimiento y la sostenibilidad de las obras. Eso se puede lograr si existe un operador especializado 'bajo un esquema regional que se encargue de hacer un buen recaudo que garantice recursos para mantenimiento y mejoramiento del sistema'.
Este proceso ha sido posible, de acuerdo con Verano, tras un consenso entre los miembros de la junta directiva de Aresur, conformada por el Gobernador (presidente) y los alcaldes del sur del Atlántico. Además, el acuerdo cuenta con el visto bueno de los concejos de cada uno de los municipios.
El asesor de la Secretaría de Agua y Saneamiento Básico del Departamento, Santiago Barros, informó que, previo a la apertura del proceso licitatorio, se realizó la estructuración financiera de la empresa Aresur. También se actualizó el manual de contratación y se inició el proceso para la modificación de los estatutos.
Un largo proceso
En 2006 se conformó oficialmente la empresa Aresur, conformada por la Gobernación del Atlántico y los municipios de Santa Lucía, Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco, Campo de la Cruz y Suan.
Desde esa época se pensó en la necesidad que había de escoger un operador especializado que se encargara del sistema de acueducto y alcantarillado de estos municipios. Sin embargo, por distintos factores este objetivo no se pudo cristalizar y la administración del sistema quedó en manos de las alcaldías a través de unidades de servicio descentralizadas.
'Ahí se presentó un problema y era que los alcaldes no tenía el conocimiento y los recursos para manejar sus acueductos. Además, no se garantizaba la prestación de un servicio continuo y, por lo tanto, el recaudo que se hacía no era el ideal', explicó Verano.
En la actualidad, el recaudo sigue siendo mínimo y el servicio se presta con intermitencia, dos retos que deberá afrontar el nuevo operador.
La operación de los acueductos de estos municipios ha dejado pasivos laborales y energéticos a las alcaldías, esto ante el poco dinero que recaudan por la prestación del servicio. Manatí tiene la deuda más alta y asciende a $2.695 millones, le sigue Candelaria con $1.065 millones, Luruaco con $192 millones, Santa Lucía con $165 millones y Repelón con $135 millones.
El gerente de Aresur, Juan Carlos Llinás, manifestó que el operador escogido no asumirá estas deudas. Explicó que las acreencias serán responsabilidad de los municipios.
Usuarios pagarían menos de $60.198 por servicios
Uno de los puntos fundamentales del proceso del Acueducto del Sur es cuánto pagará cada uno de los cerca de 25.000 usuarios que tiene. Por eso, la convocatoria estableció una tarifa de referencia de $60.198 con base en un consumo de 15 metros cúbicos de agua potable al mes por cliente.
Como inicialmente no habrá micromedición, se aplicará esta tarifa base. Una vez el operador inicie la medición, se cobrará
de acuerdo al consumo real, explicó el gerente de Aresur, Juan Carlos Llinás.
El funcionario precisó que esta tarifa estará subsidiada, es decir, que los usuarios pagarán una cifra inferior a los $60.198. 'El subsidio proviene de los recursos del Sistema General de Participaciones que reciben los municipios. Para los estratos 1 el será de 50 %, para estrato 2 de 30% y estrato 3 de 15 %', indicó.
Señaló que en la actualidad, en promedio, un usuario gasta $5.000 diarios en la compra de agua en pimpinas. Al mes sumarían $150.000, un valor mucho mayor a la tarifa que se ha establecido de referencia.
Una de las metas para la compañía que sea elegida es que, al sexto año de operación, garantice la micromedición en el 100 % de las municipios.
Inicialmente el operador prestará los servicios de acueducto y alcantarillado en Manatí, Candelaria, Repelón, Luruaco y Campo de la Cruz. En Santa Lucía solo suministrará el agua potable debido a que el municipio tiene un contrato a 20 años con una empresa de economía mixta que se encarga del alcantarillado.
Suan, que hace parte de Aresur, inicialmente no está vinculado a este proceso, debido a que su unidad de servicio descentralizada está operando el servicio de forma aceptable; sin embargo, el alcalde de este municipio, Rodolfo Pacheco, ha manifestado su interés de integrarse una vez inicie la operación.
Ante esta situación, se ha estipulado que el operador asuma la prestación de los servicios de agua y alcantarillado en Suan una vez se hayan acordado las condiciones para su ingreso. Lo mismo sucede con el servicio del alcantarillado sanitario en Santa Lucía.