Compartir:

Los habitantes del barrio El Esfuerzo, ubicado en Soledad, entre el aeropuerto Ernesto Cortissoz y el Batallón Vergara y Velasco de Malambo, están enfrentados por una obra de alcantarillado.

La no culminación a tiempo de los trabajos han ocasionado molestias entre los habitantes del sector, que aseguran se les dificulta a diario el acceso a sus viviendas, siendo esta la vía principal.

Según los moradores, las obras que al parecer pondrían fin al problema sanitario en El Esfuerzo iniciaron hace unos 15 días cuando comenzaron a romper la carrera 8 Sur, 'única vía pavimentada del barrio'.

Patricia Niebles, quien dijo vivir en el barrio hace 43 años, afirmó que los líderes y la comunidad han luchado desde que El Esfuerzo inició su formación para que les sea instalada la red de alcantarillado que solucionaría los problemas de vertimiento en época de lluvias.

Niebles aseguró que el pasado sábado hubo un altercado entre los miembros de la comunidad porque tanto ella como otros moradores del sector quieren conocer a fondo quién está ejecutando la obra y a dónde dirigirán las aguas residuales.

'A la dueña de la casa donde van a hacer la laguna de oxidación no le han pagado la totalidad de la vivienda, entonces no sabemos a dónde vayan a parar esas aguas realmente, porque nos han dicho que al Box culvert que hizo Invías en la 30', indicó Niebles.

Laura Demetrio, otra de las afectadas afirmó que los trabajos no fueron socializados con la comunidad.

De igual forma, la joven señaló que la persona que está a cargo de los trabajos le dijo que iban a instalar una tubería que llegaría al arroyo que queda en la calle 30. 'Las aguas de ese arroyo llegan al barrio Mesolandia y sus habitantes han venido con justa razón a preguntarnos por qué esas aguas llegan a sus terrenos'.

Por su parte, Denis Romero aseguró que los trabajos estuvieron detenidos toda la semana, por lo que tuvieron inconvenientes con una líder de la asociación civil 'por un esfuerzo mejor'.

'Ella y el grupo de mujeres que están en la organización no permiten que el presidente de la Junta de Acción Comunal participe o esté informado de lo que pasa en el barrio', dijo Romero.

Alberto Torres quien dijo ser delegado actual de la Junta de Acción Comunal señaló que los trabajos iniciaron hace 10 años con la empresa Triple A y la firma Valarcon como constructores.

'Aquí todo está hecho, la socialización y el inicio del proyecto. No se terminó en ese entonces por falta de recursos, la alcaldía en ese entonces no tenía los recursos necesarios, esta obra es costosa, es decir, supera los $3.000 millones', aseguró Torres.

Por su parte Yolanda Peña, dueña de la vivienda donde se hará la laguna de oxidación expresó que no encuentra bien que las obras inicien, sin que ella haya terminado de vender su casa.

Alcaldía de Soledad

Joao Herrera, alcalde de Soledad, dijo que no se había pagado el 50% restante por la vivienda porque la dueña no se había puesto al día con los impuestos y 'en 30 días tendremos una solución parcial al problema de aguas servidas y en 120 días tendremos la solución definitiva'. El mandatario afirmó que quien les 'está haciendo el favor de instalar los tubos' en El Esfuerzo es un contratista que trabaja en otro barrio.