El Código de Policía le puso lupa a los lavaderos de carros que ocupan el espacio público en la ciudad. Las autoridades informaron que 63 de estos establecimientos fueron suspendidos temporalmente desde la entrada en vigencia de la etapa sancionatoria de la norma de convivencia.
La suspensión obedece al incumplimiento por parte de estos establecimientos a los artículos 92 y 100 del Código de Policía, por no contar con la documentación que se requiere para ejercer la actividad comercial y por el inadecuado uso del agua que realizan diariamente.
El coronel Hugo Molano, comandante operativo de la Policía Metropolitana de Barranquilla, indicó que los establecimientos suspendidos van en contra de las conductas adecuadas a la preservación del medio ambiente.
'Son establecimientos que estaban haciendo uso indebido de agua y afectando al medio ambiente, por eso la Policía actuó y aplicó la norma', precisó Molano.
Explicó que el artículo 92, que habla sobre los comportamientos que afectan la actividad económica, establece que está prohibido propiciar la ocupación indebida del espacio público, y que a los establecimientos que lo hagan se les impondrá una multa de ocho salarios mínimos diarios legales vigentes, aproximadamente $196.000 más la suspensión temporal de la actividad.
De igual forma, el artículo 100, que habla sobre los comportamientos contrarios a la preservación del agua, establece que no se deben lavar bienes muebles en el espacio público. El que lo haga incurre en una infracción de $786.000.
Operativos
El coronel Molano afirmó que vienen desarrollando operativos en estos establecimientos, basados en las facultades otorgadas a los uniformados, en el marco del Código de Policía y Convivencia Ciudadana.
'Seguimos ejecutando controles, no solamente a los lavaderos sino a parqueaderos, que trabajan, la mayoría de ellos, bajo la informalidad e ilegalidad. Son establecimientos que están en espacios públicos', sostuvo Molano e informó que los operativos se seguirán efectuando, en compañía de las autoridades Distritales y municipales.
Mal uso del agua
El mal uso y derroche de agua es una de las características de algunos lavaderos de carros en la ciudad. La empresa Triple A aseguró que ha identificado alrededor de 34 establecimientos con conexiones fraudulentas.
De igual forma, precisó que estos lavaderos consumen aproximadamente 215 metros cúbicos de agua cada día. Al año la cifra alcanza los 77.400 metros cúbicos lo que serviría para surtir 403 viviendas, en la que viven cuatro personas, que consuman 16 metros cúbicos en promedio cada mes.